El propietario de los restaurantes "El campanu" de Ribadesella y Cangas de Onís se ha adjudicado el primer salmón de la temporada 2013 por 6.700 euros, tras la puja realizada esta tarde.

La subasta se realizó hoy a la seis en Cangas de Onís, algo que no había ocurrido nunca. El campanu se subastaba tradicionalmente en Cornellana, pero los ribereños del Sella no han querido llevar allí la subasta. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, se había trasladado hoy a localidad del oriente asturiano para convencer a Vega de que el Campanu debía subastarse en Corrnellana como manda la tradición. Tras una reunión entre Hidalgo, Vega y José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, no se ha llegado a un acuerdo y finalmente se subastó en Cangas. El alcalde de Salas había comentado esta mañana que si esto era así, ellos subastarían el campanu del Narcea, algo previsto para las siete de esta tarde.

El campanu sale en el Sella

Francisco Vega Díaz, conocido como 'Kiko el de la Pina' pescó poco antes de las siete y media de la mañana el primer salmón del año en Asturias.

La captura se produjo en la zona libre de la Mansona, junto al puente romano. Kiko, pescador ribereño de la zona y padre del piragüista Kiko Vega, conseguía capturar el primer salmón de la temporada con cebo natural de quisquilla y lombriz.. El ejemplar pesó 8,850 kilogramos.

El campanu del Narcea

El coruñés Carlos Rodríguez y Pablo Santillán sacaban a cucharilla el campanu del Narcea alrededor de las ocho de la mañana en el coto de La Llonga, en Belmonte. Una hembra de 7,600 kilogramos y 86 centímetros.

El campanu del Eo

El campanu en del Eo salía pasadas las diez de la mañana. Antonio Barreiro sacaba un ejemplar de 8,600 kilogramos de peso.

El campanu del Cares

Alejandro Sánchez, vecino de Gijón, pescó esta tarde el primer salmón del Cares en la zona de la Concha. El pez pesó 4,6 kilos.

Tras el descanso obligado que impone la normativa de pesca para los lunes y los jueves no festivos, las cañas habían regresado hoy a los ríos para tratar de sacar el campanu, que se resistió en la jornada inaugural del pasado miércoles. Hoy hubo más suerte.