La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha decidido este lunes no incluir en el orden del día del pleno de esta semana la ley de reestructuración del sector público asturiano, que previsiblemente sí será incluida la próxima semana.

La norma ya no se incluyó la pasada semana debido a la situación del diputado del PSOE Francisco González, que finalmente anunció su dimisión al abrirle un juicio el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por exacciones ilegales cuando era alcalde de Cudillero. Lo ajustado del equilibrio en las votaciones hizo que se pospusiese la votación de la ley.

En lugar de González, entrará en la Junta Elsa Pérez, siguiente en la lista. Sin embargo, aún no hay garantías de la formalización de esa sustitución y de que el Grupo Socialista esté al completo en el pleno de esta semana. Por eso tampoco se ha incluido ese punto en el orden del día del pleno.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, lo explicó en los pasillos de la JGPA señalando que aún están a la espera de que la Junta Electoral Central comunique la designación de la nueva diputada. "Hasta en tanto esto no se produzca, creemos que es prudente, razonable, posponer la discusión y la aprobación de la ley hasta ese momento, al momento en que el Grupo Socialista esté al completo", ha señalado. La previsión es que la norma salga adelante con los votos de PSOE, IU e UPyD, que sumarían 23 votos de los 45 posibles en la JGPA.