18 de mayo de 2013
18.05.2013
MÁS DOMINGO
 

La Fiscalía denuncia a Francisco González por pagar a un funcionario sin trabajar

El ministerio público, que abrió una investigación tras un escrito del PP, atribuye al ex alcalde de Cudillero un supuesto delito de prevaricación

18.05.2013 | 00:00
Francisco González.

El panorama judicial al que se enfrenta el ex alcalde de Cudillero y ex diputado regional Francisco González no deja de complicarse de día en día. Ahora, la Fiscalía ha decidido denunciarlo por un supuesto delito de prevaricación, en relación con el caso del funcionario al que supuestamente envió a casa cobrando a cambio de que retirase una demanda laboral. La denuncia se formulará ante el Juzgado de Pravia, una vez que Francisco González ha perdido su condición de aforado, tras haber renunciado al acta de diputado.


La Fiscalía había abierto unas diligencias de investigación a raíz de un escrito presentado por el PP en el que se daba cuenta del acuerdo extrajudicial alcanzado en septiembre de 2008 entre el entonces alcalde y el funcionario Juan Luis Álvarez del Busto (cronista del concejo y presidente de la Asociación «Amigos de Cudillero»).


En el acuerdo se estipulaba que el Ayuntamiento dejaría de pagar a Del Busto la cantidad de 90.962,61 euros que reclamaba en vía judicial de las remuneraciones adeudadas por haber ejercido un cargo de categoría superior al suyo durante varios años. A cambio, el Ayuntamiento concedía a Álvarez del Busto un permiso retribuido hasta el momento en que se reuniesen los requisitos para pasar a la modalidad de contrato relevo o, en su defecto, hasta que le correspondiese la jubilación definitiva.


Según el decreto emitido por el fiscal jefe interino, Joaquín de la Riva, «se ha constatado que, efectivamente, se llegó a ese acuerdo y que el mentado funcionario no ha acudido a su puesto de trabajo desde dicha fecha hasta el presente, habiéndosele concedido el permiso remunerado y recibiendo la cantidad correspondiente al puesto que interinamente había ejercitado».


La renuncia al acta de diputado por parte de Francisco González hará que parte de los asuntos que hasta ahora se dirimían en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), como la instrucción de la querella por prevaricación presentada por el expediente abierto al sargento de Cudillero o la pieza separada abierta por las irregularidades en la selección de los auxiliares de la Policía Local, pasen al Juzgado de Pravia.


En cuanto al juicio con jurado abierto por el TSJA con relación a los cobros ilegales a los propietarios de los chiringuitos, en el que González está acusado de exacciones ilegales, se desarrollará probablemente en la Audiencia Provincial de Oviedo. Si se admite a trámite la denuncia por prevaricación anunciada por la Fiscalía, sería el cuarto asunto por el que se imputa a Francisco González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído