La Asociación de Familiares de la Unidad Terapéutico-Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (UTE) denuncia el progresivo desmantelamiento del proyecto por parte de la dirección de la prisión asturiana, según quedó de relieve en un acto de apoyo a la UTE celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Los familiares lamentan la eliminación de puestos de trabajo en las unidades y la disolución del equipo multidisciplinar, así como la puesta en entredicho de los programas de las ONG colaboradoras, según denuncia la portavoz de la asociación, Rosa Fernández.

El colectivo incide en la situación de «vaciado de contenido de todos aquellos elementos que representan las señas de identidad de la UTE», según indican.

A las denuncias sobre las deficiencias de funcionamiento de las unidades, suman el «desmantelamiento», decidido por la dirección de Villabona, del servicio administrativo que constaba de dos profesionales y realizaba el trabajo burocrático que genera el funcionamiento de la UTE.

La entidad también lamenta que no se produzca de forma inmediata, en el mismo día de la solicitud, la salida de quienes han sido expulsados o causan baja voluntaria en la Unidad Terapéutica, «lo que constituye una fuente de conflictos permanentes, porque esas personas no se sienten parte del proyecto y contravienen sistemáticamente las normas», como señala Fernández.