Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se convirtió ayer en el primer político asturiano que expresa públicamente su deseo de que Severino García Vigón prosiga al frente de la presidencia de la patronal FADE, después de que el empresario anunciase que presentará su dimisión ante la junta directiva de la organización este miércoles. «Asturias no puede prescindir de gente como tú. Tu marcha sería una pérdida que no podemos permitirnos. Esta región necesita que sigas contribuyendo a su estabilidad», señala el dirigente del PP en una carta que LA NUEVA ESPAÑA publica en esta página.

«Te ruego que reconsideres tu decisión de retirarte como representante de los empresarios asturianos», indica De Lorenzo en la misiva que ha hecho llegar a García Vigón, ante la reunión de la junta directiva de FADE, que dentro de dos días debatirá y tomará una decisión en relación a la dimisión de García Vigón, que el dirigente anunció después de que un Juzgado abriese diligencias por el supuesto fraude fiscal en el pago del IVA de Enastur, una de sus empresas.

«Sé de las dificultades, afortunadamente en vía de solución por lo que he leído, por las que está atravesando tu empresa, como consecuencia de la crisis económica que está padeciendo no sólo España, sino países punteros de la Unión Europea. Hoy es normal ser empresario y tener problemas con los bancos, el pago de impuestos, etcétera», dice el delegado del Gobierno. «Te expreso públicamente mi respeto, mi afecto y mi admiración y proclamo que, en más de 25 años que llevo en las responsabilidades institucionales, ni una sola vez me has pedido un favor para ti, ni para nadie de tu familia», añade. «Eres un hombre cabal, honesto, intachable, que ha contribuido desde FADE a la estabilidad social de Asturias y, por ello, me atrevo a pedirte que sigas al frente de la institución empresarial asturiana contribuyendo a esa estabilidad con tu experiencia y tu actitud, siempre proclive al entendimiento», remata.

García Vigón recibirá esta noche, a las 20.00 horas, la medalla de oro de la Asociación de Hostelería de Asturias en un hotel ovetense. Este colectivo concederá el premio «Embajador de asturianía» al grupo musical «El Sueño de Morfeo» y el «Embajador permanente de la gastronomía» a la familia Verdasco, propietarios del grupo Wamba.