El presidente del Principado, Javier Fernández, ha rechazado este viernes la solicitud de comparecencia ante la Junta General para presentar un plan urgente de medidas económicas. El mandatario autonómico ha acusado al líder de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos, de "demagogo" y "salvapatrias", y ha desmentido los datos aportados por él.

Fernández ha respondido así a la pregunta de Cascos: "¿Cuántos datos oficiales sobre el agravamiento de la situación social y económica de Asturias tiene que publicarse para que el presidente del Principado comparezca en esta Junta General y presente un plan de acción urgente?".

Álvarez-Cascos ha reprochado al jefe del ejecutivo regional que un año después de la entrada en el Gobierno de Fernández, "la economía asturiana se haya desplomado, con el el 2,5%, el peor dato de España". Así, se ha referido a otros números, como los de "mayor incremento del paro internual y la menor tasa de actividad en 2012". También se ha referido al peor dato de evolución de exportaciones de España, al peor dato de evolución del paro en mayo, y a que Asturias sea la única comunida con variación negativa de la producción industrial, además de la mayor caída de la compraventa de viviendas.

"Las causas no están fuera de aquí, están aquí en el Gobierno de Madrid", ha reprochado Cascos, quien "no le ha escuchado (a Fernández) nada más épico que el desnudo integral". "No tiene programa, su pregonada mayoría es cada vez más minoría, y foro lleva cuatro meses esperando su comparecencia", ha añadido.

MEJOR DESVESTIRSE QUE DISFRAZARSE

Por su parte, el presidente del Principado ha repsondido, ha cont estado a Cascos que "es mejor amenazar con desvestirse que vivir toda la vida disfrazado", en alusión al líder de Foro, a quien ha tachado de "demagogo y salvapatrias", y del que considera que "viven en una profunda contradicción entre naturaleza y máscara, entre lo que dice y lo que hace".

Le ha reprochado su labor de oposición demagógica y mala, y le ha contestado que en el balance de paro, la etapa de Gobierno autonómico de Foro "sale perdiendo en más de 3.000 empleos". Además, le ha matizado que él nunca le reprochó que no pudiera atajar el problema de la caída de la compraventa de viivendas, sino "su incapacidad para hacer un presupuesto".

"Abandone toda esperanza de recuperar la credibilidad", ha señalado Fernández, para quien "hay que defender la política de los demagogos y los salvapatrias", por lo que, ha concluido, "no pienso analizar su propuesta de una manera racional".