El grupo parlamentario de IU pedirá a la Junta General del Principado que condene la dictadura y el régimen de Francisco Franco. La coalición presentará una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para denunciar la represión franquista y respaldar la causa abierta por una magistrada argentina por delitos de genocidio y lesa humanidad de ese régimen.

El portavoz de IU en la Junta, Ángel González, justificó una iniciativa que llega «con muchos años de retraso» porque «no podemos seguir escondiendo la cabeza debajo del ala» y aseguró que «aquí no hay venganzas ni nostalgias», sino un ejercicio «propio de una sociedad democrática pacífica, con diversidad de ideologías». El diputado regional de la coalición Aurelio Martín señaló que esa proposición no de ley «sirve de homenaje a estos compañeros y a los luchadores antifranquistas asturianos», en alusión a un grupo de veteranos militantes de izquierda que siguieron la argumentación de los dirigentes de IU desde las primeras filas de la sala de prensa del Parlamento autonómico.

En la presentación de la iniciativa parlamentaria también ha intervenido el ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, «Churruca», quien confía en que prospere el procedimiento judicial iniciado por la magistrada María Servini de Cubría contra el régimen franquista. Esta causa, según Churruca, alcanzaría a los tres ministros de Franco que aún viven, Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Fernando Suárez. La iniciativa, según IU, se discutirá en el próximo período de sesiones.