La Consejería de Fomento anunció ayer el abordaje de la solución para los problemas de calado que los usuarios de algunos puertos deportivos han detectado y denunciado en las dársenas de titularidad autonómica. El Principado iniciará hoy el dragado en el muelle de Viavélez, en El Franco, y en las próximas semanas los de San Juan de la Arena, Lastres, Llanes o Ribadesella. En algunos de ellos ha sido sonora la queja de los clubes náuticos locales y de los propietarios de embarcaciones de recreo directamente afectados por el contratiempo de la escasa profundidad, uno de los que han sido puestos en cuestión en los últimos días junto a otras deficiencias relacionadas con la carencia de servicios en varios de los puertos que gestiona el Gobierno regional (todos, excepto los de Gijón y Avilés).

Los trabajos necesarios para dotar del calado necesario a la dársena interior franquina serán ejecutados por la draga «La Nalona», propiedad del Principado, y si se cumple la expectativa de sus responsables estarán concluidos en una semana. Hasta ahora, la campaña de dragado en los puertos asturianos ha ejecutado esta tarea en Candás y ha dejado por el momento inconclusa la de Luarca. Según las mismas fuentes del Principado, el estado de la mar aconseja acometer de inmediato la excavación en Viavélez para volver más adelante a terminar el trabajo en la capital valdesana. Para una fase posterior quedarán otros, aunque en los planes de la Consejería de Fomento no se mencionan aún todos los puertos donde los usuarios se han quejado de las dificultades que genera la profundidad insuficiente de las dársenas. Sí figuran, por ejemplo, San Juan de La Arena y Llanes, donde los responsables de los clubes náuticos han lamentado con vehemencia el daño causado por la urgencia del dragado. En la villa llanisca, con un puerto de año y medio y 5,4 millones de euros que no tiene grúa y está afectado también por la avería de una compuerta y la amenaza de una gran grieta junto a los pantalanes, «hemos recibido quejas, porque con mareas grandes aflora una playa junto al puente», según la descripción de Emilio Obeso, presidente del club marítimo llanisco.

En La Arena, mientras tanto, el estuario del Nalón pone sus propias condiciones y José Carlos Álvarez, máximo responsable del club deportivo Puerto Norte, anota que la profundidad es aquí un problema evidente, pero en su lista hay al menos uno más: «En esta zona el fondo es lodo y las dragas del Principado no son las más adecuadas», afirma, «para absorber el fango».

Los escollos del calado son sólo algunos de los que mencionan los usuarios de algunos puertos deportivos de titularidad autonómica. Otros afectan a la carencia de servicios o al retraso en la llegada de los fondos para mantenimiento y limpieza de las dársenas, que obligan a los clubes a afrontar esas tareas con sus propios recursos.