Cofundador y consejero delegado de Volotea

Carlos Muñoz Beraza (Murcia, 1969), cofundador y consejero delegado de Volotea, la low-cost con tres rutas desde Asturias a Málaga, Ibiza y Valencia, visitó el pasado viernes el aeropuerto, que podría convertirse en la primera base de la compañía en España. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid y máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Harvard Business School de la Universidad de Harvard.

-Operan 96 rutas en varios países, tres de ellas en Asturias. ¿El Principado es un buen lugar para extender las alas?

-Aportamos un tipo de producto del que la región carece y para el que existe una amplia demanda, que son los vuelos nacionales a destinos de costa como Málaga, Valencia e Ibiza. En dos o tres años queremos desarrollar otros destinos hasta llegar a unos diez. Entre ellos se encuentran Alicante, Sevilla, Granada, Mallorca o incluso Mahón, en Menorca. Si las cosas van como esperamos, podríamos emplazar un avión en Asturias. El aeropuerto sería nuestra base en España. Estamos pensando dónde implantarla y veo muchas posibilidades. Eso daría la oportunidad de programar vuelos a primera hora de la mañana. También supone una vocación de continuidad que les alejaría de esa imagen de cazasubvenciones asociada a veces con las líneas de bajo coste. No es nuestro caso. No hemos recibido subvenciones ni en Asturias ni en otros lugares. El aeropuerto me gusta porque es lo que los franceses llaman «de escala humana». Tiene un tamaño ideal para operar sin problemas.

-Los empresarios hoteleros claman por conexiones internacionales que desembarquen turistas extranjeros. ¿Se plantean acciones conjuntas?

-Asturias tiene una imagen excelente. No hay nada negativo asociado a este destino.Trabajamos en colaboración con touroperadores y creo que nuestras rutas contribuyen a que mucha gente visite el Principado.

-¿Compensa el tiempo que se pierde en los aeropuertos para vuelos nacionales en un país del tamaño de España?

-Entre Asturias y Alicante median al menos ocho horas de coche. España es un país grande, con dos archipiélagos. Para ciertos trayectos el avión sigue siendo indispensable. Sí que somos país de avión. Quien diga lo contrario no conoce España. El AVE es competencia, pero también suele ser más caro que un billete en low cost.

-Utilizan aviones Boeing, poco habituales en España. ¿Cuál es la razón?

-El Boeing 717 de 125 plazas, con motores Rolls-Royce, es suficientemente grande como para tener costes competitivos y con un tamaño adecuado para operar en aeropuertos como el de Santiago del Monte, equipados con motores Rolls-Royce. Son silenciosos y con una gran eficiencia energética, permite una elevada fiabilidad operativa.

-Usted ya dirigía Vueling, ¿por qué creó Volotea en el año 2012?

-La línea estaba muy bien encaminada para grandes aeropuertos, pero en destinos medianos el resultado era regular. Por eso surgió Volotea. Optamos por el tipo de negocio que tenemos ahora y, la verdad, es que estamos muy contentos.