La mayoría de los grupos parlamentarios en la Junta General, PSOE, IU y UPyD (con 23 de los 45 escaños) perfilan una propuesta de reforma de la Ley Electoral que incorpore como novedades listas desbloqueadas y un sistema de distribución de los escaños más proporcional manteniendo las tres circunscripciones actuales y el suelo del 3% de los votos.

Tras la reunión de la Comisión Especial que aborda la reforma, su presidente, el portavoz de IU, Ángel González, ha indicado a los medios que se han decantado por una variable del modelo defendido por el catedrático de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, en el que 35 escaños se distribuyen por circunscripciones y los otros diez van para los cocientes mayores sin representación.

Ahora, ante la próxima reunión de la Comisión prevista para el miércoles a las 09.30 horas, queda por concretar si el mínimo de escaños por circunscripción es de dos, como en la actualidad, de uno o ninguno.

En base a esto y a la recomendación de 'Primarias' para la elección de candidatos, entre otros aspectos, se elaborará el informe final que será llevado a pleno este mes de julio. Posteriormente se abordará la reforma del texto con el objetivo de que pueda estar vigente para las próximas elecciones autonómicas.

Esta reforma legislativa necesita mayoría absoluta para su aprobación que se consigue con los votos de 23 de los 45 diputados de la Cámara asturiana. Esta cifra la alcanzan entre PSOE, IU y UPyD, formaciones que recuerdan que en España todas las leyes se aprueban "por mayoría absoluta". No obstante, todos los grupos coinciden en la pertinencia de que el acuerdo superase dicha mayoría y se alcance el "mayor consenso posible".

Al respecto, el diputado del PP Fernando Goñi ha reiterado la posición inicial de su partido basada en una reducción de diputados de 45 a 35 y el mantenimiento de las tres circunscripciones para garantizar la representación de los territorios asturianos. Además, incide en que la reforma electoral no debería circunscribirse a una comunidad autónoma sino que tendría que abordarse en el ámbito nacional para que Asturias "no tenga un modelo diferente" al resto de España.

Goñi, que ha recordado que el PP no pidió esta Comisión y que no entiende la necesidad de la reforma más allá de aspectos concretos como el voto emigrante o la reducción de escaños, ha resaltado que su partido es de ámbito nacional y, por tanto, no está a favor de reformas que afecten solo a una parte concreta del territorio español.

En este sentido le ha replicado el portavoz del Grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, resaltando que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprobó una reforma de mayor calado apoyada únicamente por el PP con una diferencia de un voto.

Además, Prendes ha insistido en la "voluntad de consenso" de una reforma que se ha estudiado durante cinco meses y en la que grupos como UPyD, IU y PSOE han hecho concesiones en favor del acuerdo para concretar una propuesta "seria, sensata y razonable", en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, "con el propósito de mejorar el modelo actual hacia un mayor grado de proporcionalidad e igualdad del voto de los ciudadanos".

"Votan los paisanos no los praos", apuntilló Prendes, defendiendo la igualdad del voto de todos los asturianos con independencia de su residencia, en referencia a la exigencia de Foro de que se aumente el número de circunscripciones para "garantizar una mayor cercanía entre el elector y el elegido".

Según los diputados de Foro José Ramón Campo y Esther Landa, esa es una de las claves para su grupo parlamentario en la reforma electoral. "Estamos de acuerdo en que el modelo es deficiente", dice Landa, argumentando que Foro no puede apoyar un cambio "aislado" que, en favor de la proporcionalidad, pueda empeorar otros aspectos del modelo, como la representación territorial. "Para eso quedamos como estamos", ha afirmado.

Asimismo, Campo ha matizado que desde Foro se podría considerar "insuficiente" que la reforma salga adelante con 23 de los 45 escaños de la Junta General. Por ello, ha reclamado que el consenso sea "lo más amplio posible" y aplaza su decisión final a conocer el informe la próxima semana.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, no ha querido mostrarse "ni demasiado optimista ni todo lo contrario". Y es que cree que se ha avanzado hacia el acuerdo mayoritario de mantener las circunscripciones oriental, central y occidental, incorporando fórmulas que mejoren la proporcionalidad, pero los socialistas quieren ir más allá de una mayoría "conformada claramente" entre PSOE, IU y UPyD para que se incorpore "toda la Cámara".

Por ello, el esfuerzo del PSOE irá dirigido, según Lastra, a incorporar a Foro y PP al texto. "Haremos lo posible para que estemos todos", ha asegurado, al considerar que una reforma electoral no debe depender solo "de mayorías parlamentarias" como hizo María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.