La Consejería de Educación del Principado hizo ayer pública la adjudicación de plazas vacantes a profesores interinos de la región para el curso que está a punto de comenzar. Según los datos facilitados por la propia Administración, habían solicitado un puesto de trabajo 4.065 docentes, y la cifra final de plazas distribuidas ha sido de 2.093. A mediados de septiembre, Educación realizará una nueva convocatoria en la que publicará un nuevo paquete -mucho más reducido- de plazas. La Consejería ha atendido, al menos en parte, las demandas de los sindicatos y ha terminado convirtiendo en plazas de jornada completa algunas que inicialmente habían sido catalogadas de media jornada.

Unas horas antes de conocer sus nuevos destinos, un grupo de profesores se concentró ante la sede de la Consejería, una movilización convocada por los sindicatos SUATEA y Comisiones Obreras. Beatriz Quirós, de SUATEA, denunció que «muchos centros educativos asturianos no podrán comenzar el curso con normalidad por falta de profesorado». Desde Comisiones, Enrique Fernández argumentó que desde los colegios e institutos prolifera la demanda de que «la mayor parte de las medias jornadas sean transformadas en jornadas completas para cubrir las necesidades».

El sindicato ANPE no respaldó la concentración de ayer. Según sus datos, finalmente han sido adjudicadas 73 plazas menos de las ofertadas el pasado 20 de agosto. Tecnología, en Secundaria, y Lengua Asturiana, en Primaria, han sido las materias más afectadas por esta restricción, según ANPE, cuyos responsables reclamaron que en la convocatoria prevista para dentro de dos semanas «las plazas de media jornada que no han sido adjudicadas ahora sean de jornada completa».

La Asociación de Docentes Interinos Asturianos hizo hincapié en la remuneración de los profesores a media jornada. «La cantidad que se percibe es de menos de 700 euros los meses los que se aplican retenciones, y de 1.050 los meses siguientes», indicó el colectivo en referencia a los docentes de secundaria. Para los de Primaria, el salario «es aún inferior».

La Consejería de Educación señaló que «el número total de puestos adjudicados en esta primera convocatoria para profesorado interino ha sido de 2.093, frente a los 1.920 del curso pasado». Y añadió que «en esta primera instancia fueron requeridas 10.516 personas, de las cuales 4.065 efectuaron solicitud de plazas en el período establecido». El Departamento que dirige Ana González agregó que «únicamente 37 plazas han quedado sin adjudicar, al no ser solicitadas voluntariamente por los aspirantes, frente a las 59 plazas que quedaron sin adjudicar en el mismo proceso del pasado curso».

Según la Consejería, «a partir de las últimas alegaciones recibidas de los equipos directivos de los centros, y con la finalidad de ajustar las plantillas del profesorado a las necesidades reales manifestadas por éstos, se ha modificado el perfil de 35 plazas (medias jornadas que pasan a jornada completa, cambio a modalidad bilingüe...) que serán ofertadas para su adjudicación en la próxima convocatoria».