El sindicato de funcionarios y empleados públicos USIPA ha denunciado los ingresos fijos que perciben los diputados del parlamento asturiano para gastos de locomoción, manutención y estancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El colectivo sindical ha decidido dar este paso ante la falta de respuesta de la Agencia Tributaria, a la que habían solicitado una investigación fiscal a todos los parlamentarios asturianos por el supuesto de cobro de kilómetros que no llegaron a realizar. La denuncia ha sido formalizada ante la sala de lo civil y penal del TSJA por la condición de aforados de los diputados.

La demanda de los servicios jurídicos de USIPA cuestiona el sistema retributivo de los diputados de la Junta General del Principado, cuya reforma es actualmente objeto de debate entre los partidos del arco parlamentario asturiano.

La denuncia hace hincapié en «una serie de llamativas peculiaridades» del modelo vigente, entre las que citan que los diputados perciben una cantidad fija de 933 euros, exenta de pagar el IRPF, que «cobran para gastos de manutención y estancia incluso en su período de vacaciones» y aportan como prueba el contenido de la página web parlamentaria en la que «se puede comprobar que el pasado mes de agosto no hubo ninguna actividad parlamentaria». Los abogados de USIPA reflejan en su demanda que los diputados «cobran supuestamente esta cuantía fija mensual para gastos de alojamiento cuando la mayor parte de ellos tiene su domicilio en Oviedo, Gijón o Avilés, es decir en la propia localidad en la que se encuentra la sede de la Junta General o a escasos kilómetros de la misma». Y por último plantean dudas sobre el cobro de otra dieta mensual fija para gastos de locomoción «por desplazarse de su casa a la Junta General y supuestamente reciben ese pago por todos los días del mes, haya o no actividad en el parlamento y se hayan desplazado o no desde sus domicilios».

El sindicato de funcionarios extiende la demanda a los 49 diputados que han tenido o tienen escaño en la actual legislatura, la novena, a los que considera presuntos responsables de un delito de prevaricación, falsedad documental, malversación y fraude.

José Luis González, coordinador de USIPA, cuestionó tanto el actual sistema retributivo del parlamento como la propuesta que se está negociando. «No tiene ningún sentido un sistema en el que uno o varios diputados ganan más que el presidente del Principado. Los salarios deben corresponderse con el grado de responsabilidad», valoró el representante sindical. «Muchos empleados públicos nos han llamado para decir que ven en la reforma que negocian los partidos en la Junta una auténtica tomadura de pelo. Se suben el salario bruto cuando lo que tendrían que hacer es bajarlo, como nos han hecho a nosotros», planteó González, quien también reprochó que los partidos políticos del parlamento asturiano no hayan aplicado recortes en las asignaciones que reciben mensualmente, con cargo al presupuesto regional: «para este viaje no hacían falta alforjas», cuestionó el responsable del sindicato independiente de empleados públicos. El presidente de la Junta de Personal funcionario del Principado, Miguel Ángel González, de la Corriente Sindical de Izquierdas, también constató el malestar del colectivo con la reforma de los salarios de los diputados que se negocia en la Junta. «No nos da ninguna pena que, pese a subirse el salario bruto, ganen menos porque, al fin, los diputados asturianos vayan a tributar como lo hacen todos los trabajadores, por la totalidad de su salario», concluyó González.