Oviedo, E. M.

Los cambios de la faba de la granja, a la vista de todos. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), dependiente de la Consejería de Agroganadería, organizará el próximo miércoles unas jornadas para dar a conocer a todos los interesados las nuevas variedades de esta legumbre en la finca de un colaborador, situada en la localidad sierense de Argüelles. Estos nuevos tipos, conseguidos gracias a la labor científica de los expertos que trabajan en el organismo autonómico, acaban con algunas de las enfermedades que suelen afectar al producto.

Los asistentes podrán comprobar en primera persona las ventajas que ofrecen los nuevos tipos de faba de la granja gracias a los avances logrados por el Serida. Además, podrán contemplar las plantaciones de esas variedades y participar en una cata ciega para descubrir el sabor, textura, color y olor del cultivo. Este actividad se enmarca dentro del programa del organismo regional para mostrar al sector agrario las mejoras genéticas alcanzadas durante sus últimos 15 años de trabajo en proyectos similares.

Esta labor ha permitido obtener variedades descendientes de la «andecha», la faba más conocida por los productores, entre las que se encuentra la faba granja maximina, presentada ya en el Occidente, y la maruxa, que no es trepadora. Estas variedades presentan resistencia a virus comunes, lo que reduce el uso de pesticidas, propiciando un ahorro en los costes de producción y favoreciendo el cuidado de medio ambiente.