El Gobierno regional pedirá a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que explique su decisión de acortar por motivos de seguridad en 150 metros la longitud de la principal cabecera de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias y que presente alternativas a esta medida.

AENA ha planteado esta posibilidad por motivos de seguridad ante la necesidad de lograr para el aeródromo asturiano un certificado de seguridad que será obligatorio a partir de 2016 y, según los sindicatos, este recorte podría generar limitaciones al tráfico aéreo especialmente en los aviones de mayor tamaño.

Martínez ha señalado que el próximo 2 de octubre se reunirá por primera vez el Comité de Coordinación Aeroportuaria, una instancia en la que el Principado planteará que se estudien otras posibilidades técnicas que eviten realizar el recorte de la pista.

Según el portavoz del Ejecutivo, en dicho encuentro AENA deberá informar "en detalle" de esta medida y concretar si existen otras posibles medidas a adoptar alternativas a la reducción del tamañao de la cabecera de aterrizaje aunque conlleven acometer alguna inversión.