El colectivo conservacionista Defensores del Lobo, del que forman parte entidades como la Coordinadora Ecologista de Asturias, ha solicitado el amparo de la Comisión Europea para proteger al lobo en la región, ante lo que tildan de «hostigamiento» hacia la especie.

A la petición se suman representantes del Observatorio Justicia y Defensa Animal, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX. Varios de sus miembros fueron recibidos esta semana por el equipo del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quien informaron con detalle durante una hora de lo que califican como «delicada situación por la que atraviesa la supervivencia del lobo en Asturias».

En la reunión, mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, se ha hecho especial hincapié en las reiteradas vulneraciones del derecho comunitario, que según denuncian las entidades mencionadas se están llevando a cabo en la gestión del lobo en Asturias, especialmente en espacios protegidos por su alto valor ecológico, que hacen de ellos verdaderas joyas medioambientales a las que hay que gestionar con especial diligencia y cuidado, como es el caso del Parque Nacional de los Picos de Europa, único parque nacional español en el que hay presencia estable de lobos.

La delegación de defensores del lobo entregó a las autoridades europeas un informe dando cuenta de las principales cuestiones que afectan al futuro de la especie en Asturias. En él denuncian el «preocupante hostigamiento, acoso y persecución que viene sufriendo en el Principado y tiene como consecuencia el programa aprobado por la Administración asturiana para ejecutar este año noventa lobos.