La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio del ramo esté barajando en un informe no continuar el AVE hasta Gijón. Ha asegurado que prefiere no opinar sobre un informe que no conoce, pero ha defendido en cualquier caso la obra.

"El AVE hasta Gijón está reconocido en la red transeuropea de transporte y a no ser que el Gobierno quiera ahora enmendarle la plana a la Comisión Europea y negarnos una vez más de forma escandalosa el pan y la sal a Asturias eliminando AVE a Gijón, no ha de quedarse más que en una conjetura", ha dicho.

Belén Fernández ha defendido que en la construcción de este tramo no se atienda únicamente al criterio de coste-beneficio sino que se mire la "rentabilidad social" y que sea un trazado pensado para viajeros, pero también para mercancías, por lo que deberá llegar hasta el puerto de Gijón.

Sentencia sobre El Musel

La consejera también ha reclamado al Gobierno que recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia contra la autorización para construir la regasificadora del Musel (Gijón) y ha pedido que lo haga con los "argumentos jurídicos rigurosos y solventes" que, a su juicio, existen en defensa de esta obra.

En declaraciones en Madrid, tras una reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la consejera ha calificado esta planta regasificadora de "estratégica" y ha añadido que lograr su continuidad "es de razón".

La sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, anula la autorización para construir esta obra porque incumple la distancia de 2.000 metros a zonas habitadas. Sin embargo, la consejera ha recordado que hubo un cambio de la norma, aprobado por el Ejecutivo autonómico, eliminando esa distancia mínima exigible y que una sentencia de un juzgado asturiano de lo Contencioso de octubre de 2011 avaló "la vigencia e idoneidad de la modificación legislativa que aprobó el Gobierno de Asturias".

"No podemos caer en la simplificación de que eliminar la distancia de los 2.000 metros supone decaer en la defensa de las garantías ambientales. Esa exigencia no se mantiene, pero en su lugar se incluyen numerosas medidas correctoras para garantizar la convivencia entre la planta y su entorno", ha explicado la consejera.

Belén Fernández, que ha aclarado que este asunto no se ha tratado de todos modos en la reunión de hoy en Madrid, ha aprovechado para responder a las críticas de Foro Asturias por la gestión de este asunto del Gobierno asturiano.

"Quiero decir que la administración regional que dio el informe favorable para la actividad de la planta regasificadora fue una administración gobernada por Foro Asturias, en marzo 2012, la consejera de Medio Ambiente de Foro", ha puntualizado.