El senador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha demandado hoy al Ministerio de Fomento que explique cuáles son sus verdaderos planes para el AVE asturiano, ya que "empiezan a filtrase informes de que el tren de alta velocidad se quedará en León".

El senador, que ya advirtió de esta "posible estrategia" del Gobierno central, también ha pedido que el Ejecutivo asturiano exija una explicación sobre esta estrategia que "parece el colofón lógico a las decisiones que han ido tomando en los últimos tiempos".

En opinión de Iglesias resulta "bastante insultante" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya estado en Asturias hace una semana, para inaugurar un subtramo de la autovía del Cantábrico, y "no haya aprovechado esa oportunidad para explicar a los asturianos lo que parece ser un cambio en los compromisos" con la comunidad autónoma.

Ha explicado que ese cambio se justifica "exclusivamente en el ahorro que significarían 2.400 millones que el Ministerio de Fomento pretende ahorrar".

Esa estrategia también encaja, como ha explicado Iglesias, con las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro de que "nadie debe buscar salir de la crisis contando con inversión pública".

"Todo ello apunta en el sentido de que el Gobierno del PP ha decidido que concluido el equipamiento de la Variante y la finalización de la Autovía, en torno a 2015, se acabaron los compromisos con Asturias".

Ha abundado que el PP "cierra cualquier estrategia que suponga inversión" en el Principado, lo que considera "como mínimo una estafa a la opinión pública asturiana porque se aleja de todos los compromisos con esta comunidad autónoma en años".

Para el senador de IU, "alguien del Gobierno de Rajoy debería venir a explicarlo y alguien del Gobierno de Asturias debería preguntarlo también".