Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la condena de un año de cárcel por estafa al pescador del falso campanu de 2011, el valdesano Alberto Fernández Rubio, "Beto de Cortina", denunciado por fraude por la sociedad "Las Mestas del Narcea". La entidad alegaba que el salmón que el ribereño llevó al precinto de La Rodriga (Salas) se había pescado en el río Esva y no en el Narcea, como declaró el acusado cuando lo llevó al centro de precintaje para acreditarlo como el primer ejemplar de la temporada.

El Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo condenó a Fernández a un año de privación de libertad, que no cumplirá al carecer de antecedentes penales, y al pago de 6.000 euros para indemnizar a la persona que compró el ejemplar en la subasta de Cornellana y que pagó un importe equivalente. Ahora la Audiencia ratifica el veredicto, recurrido por la defensa del pescador, que en todo momento ha proclamado su inocencia.

José César Linera-Prado, abogado de la sociedad "Las Mestas del Narcea", califica la sentencia de "clara y contundente". Linera-Prado estima que la condena es "ejemplarizante", "pues es conocida la polémica abierta en los últimos años sobre la legalidad del campanu", por el que incluso habían llegado a pagarse precios de hasta 18.000 euros.