Los diputados del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias han votado este jueves en sesión plenaria en contra de la toma en consideración de una proposición no de ley que llevaba la firma de los propios socialistas, junto a IU y UPyD, encaminada a la reforma de la ley electoral asturiana. Dado que PP y Foro también han votado en contra, la proposición ya no seguirá siendo tramitada. Sólo seis de los 45 diputados apoyaron la propuesta.

La proposición fue registrada por PSOE, IU y UPyD, después de una comisión de estudio acerca de la reforma. Incluía diferentes cambios, manteniendo las tres circunscripciones, con el desbloqueo de las listas, primarias y obligación de debates entre candidatos. No obstante, ya el día en el que se registró el PSOE dijo que sólo la apoyaría si conseguía más apoyos de los 23 votos que suman los firmantes de la propuesta. Es decir, lo condicionaba a que Foro o PP también lo apoyasen.

El debate de este jueves sobre este asunto se ha centrado en un cruce de reproches entre IU y UPyD, partidarios de seguir adelante con la tramitación, y el PSOE, que ha entendido que no había apoyos suficientes para una reforma de este calado.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que está de acuerdo con el contenido, pero que es necesaria una "mayoría política" que garantice la estabilidad para una norma que regule la elección de los diputados asturianos. Lastra ha insistido en que los socialistas no han engañado a nadie y que tanto IU como UPyD conocían que su apoyo pasaba por una mayoría "reforzada", de más de 23 escaños.

Sin embargo, el portavoz de IU, Ángel González, ha tenido palabras duras para los socialistas, a los que ha acusado de faltar a su palabra. "Esto es un engaño que será difícil de superar, incluso en años, porque ¿qué se puede acordar con quien incumple?", se ha preguntado el portavoz de IU. Ha reprochado al PSOE que haya constituido un "nuevo tripartito" con Foro y PP para rechazar la toma en consideración de la iniciativa.

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha criticado este jueves la "traición" del PSOE por haber votado en contra de tramitar una reforma electoral impulsada por los propios socialistas junto a IU y UPyD. Según Prendes, ha quedado demostrado que el PSOE no tenía la intención de cumplir lo firmado con su partido en el pacto de legislatura.

Aunque no ha querido dar por roto el pacto de legislatura entre UPyD y PSOE, Prendes ha calificado de "muy grave" lo ocurrido en la votación de la última sesión plenaria. Ha dicho que serán los órganos territoriales de UPyD los que tomarán ahora la decisión oportuna ante lo que considera una "deslealtad" de los socialistas.

Prendes ha recordado que la reforma electoral forma parte de los compromisos del pacto suscrito entre ambas formaciones, un documento que es especialmente importante dado que era la primera vez que UPyD sustentaba a un Gobierno, el asturiano, donde el PSOE está al frente del Ejecutivo regional sin mayoría absoluta.

"Lo de hoy ha sido una burla a la democracia y a los ciudadanos", ha comentado Prendes, al tiempo que ha criticado al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, por haber dedicado su turno de intervención para desacreditar una iniciativa que él mismo había firmado. Además, ha lamentado que Lastra haya reconocido la existencia de un "pacto" entre los grandes partidos, PSOE y PP, para no modificar la ley electoral si no llegan a un acuerdo. "No lo vamos a consentir en un momento en el que los ciudadanos están hartos de palabras", ha concluido.

Por su parte, Foro y PP, tal y como se preveía han votado en contra de la toma en consideración. La diputada de Foro Esther Landa, un día después de que el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, anunciase el voto en contra, ha señalado que ésta no es una prioridad para los asturianos y que además no están de acuerdo con el texto, ya que les "aleja" de los ciudadanos. Mientras, el diputado del PP Luis Venta ha acusado a IU e UPyD de hacer "ingeniería electoral" con el objetivo de obtener beneficios en las próximas elecciones.