Joan Roca, chef y copropietario con sus hermanos del restaurante Celler de Can Roca de Gerona, el mejor del mundo según la lista "50 Best Restaurants in the World", abrirá el martes en el Hispania London, propiedad de los empresarios asturianos Javier Fernández Hidalgo, Ramón Díaz Bernardo, Nacho López, Javier García y Álvaro Platero, las primeras Jornadas de Grandes Chefs Españoles, que en los próximos meses llevarán a la capital británica a algunos de los cocineros españoles más reconocidos del planeta.

El local, bajo la dirección gastronómica de Marcos Morán, chef de Casa Gerardo, en Prendes, pretende colaborar a transmitir los valores de la gastronomía española, según recalca Fernández Hidalgo. Quique Dacosta, Dani García y Paco Roncero también cocinarán este año junto a Morán en el establecimiento.

Roca preparará una cena con la que Hispania se presentará oficialmente ante los medios de comunicación británicos. Contará con la asistencia de los editores de "The Times", "The Guardian", "The Observer", "Sunday Times", el presentador de "Master Chef", la BBC y la revista "Vanity Fair", entre otros. Antes se celebrará un cóctel en el que Marcos Morán ofrecerá por primera vez fabada asturiana a más de 150 invitados del mundo de la empresa española.

De forma paralela Hispania ha diseñado con el Instituto Cervantes una serie de conferencias que serán dirigidas por Morán y en las que participarán chefs "estrella", además de bodegueros y productores de alimentos gourmet.

El negocio, uno de los restaurantes españoles de moda en Londres, abrió su cocina en abril y según sus promotores, es un autentico éxito en la city. Se ubica en un edificio catalogado que albergó la sede mundial del banco Lloyds. Ocupa 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que albergan un restaurante de tapas, un Sherry Bar, y una zona de eventos. La decoración del complejo ha corrido a cargo del decorador Lorenzo Castillo, vinculado a Asturias, nombrado este año uno de los 50 mejores decoradores del mundo. Fernández Hidalgo, que también es presidente de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, destaca que Hispania sirve semanalmente a unos 1.500 clientes y en sus salones se celebran eventos para multinacionales españolas e internacionales. La semana pasada, en el marco de la feria WTM (World Travel Market) el ministro de Industria, José Manuel Soria, presentó en el local la campaña de Turismo de España a empresas turísticas de Gran Bretaña.