Continúan las reacciones a la polémica sentencia del "Prestige". La fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, que visó la calificación defendida por el fiscal de medio ambiente, indicó ayer que cuando tuvo el asunto en sus manos "estaban claras cuáles eran las causas del hundimiento y las responsabilidades de los implicados". Fernández añadió que "el fiscal valorará si cabe un recurso o no". En este sentido, el presidente de la Audiencia de Oviedo, José Antonio Soto-Jove, afirmó que "el sistema permite que se reclame el daño civil". Ese nuevo proceso será, además, "más rápido" que el penal.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer la "gran decepción" que ha dejado la sentencia por el hecho de que "nadie se haga responsable de los gastos ocasionados". El Gobierno del Principado, a través de su consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció que el Ejecutivo asturiano "buscará todas las alternativas" para paliar "íntegramente" los daños en las costas asturianas, cuantificados en 8,2 millones.

Ayer se supo que Apostolos Mangouras, el capitán del "Prestige", vive en Atenas, está "bien" y su familia "feliz y aliviada". El ex director de Marina Mercante José Luis López Sors indicó que "parece inevitable culpabilizar a un funcionario del Estado para que el Estado respondiera subsidiariamente". El movimiento "Nunca Máis" estudia recurrir la sentencia. Según su abogado, Pedro Trepat, el fallo es "claramente insuficiente", "contiene lagunas y omisiones" y, tras él, los responsables "podrán volver a irse de cacería y adoptar decisiones con criterios oportunistas y políticos". Ramón Sabín, letrado de la mayoría de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, cree que "casi es seguro" que no recurrirá. Y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió que se acate la decisión judicial, aunque discrepe de las pretensiones del Ejecutivo.