El presidente del Principado, Javier Fernández, retó este mediodía al PP a presentar una moción de censura a su Gobierno. No lo hizo de forma explícita, pero sí cuando rechazó la petición de "establecer un diálogo constructivo en la Cámara" que le hizo llegar por carta la portavoz popular, Mercedes Fernández, y que ayer le reiteró en el turno de preguntas al Presidente. "Si quieren un gobierno cameral y no vulnerar la democracia, si quiere eso, busque otros mecanismos, que existen", lanzó Javier Fernández al final de su respuesta. Uno de esos mecanismos es precisamente la moción de censura, una medida que el PP ya ha rechazado.

El turno mensual de respuestas de Javier Fernández se produjo horas antes de la primera reunión entre los socialistas y UpyD para negociar el Presupuseto regional del año que viene. Quizá por eso, el tono de las intervenciones fue comedido y en parte conciliador.

El presidente regional se mostró especialmente interesado en demostrar que se empleará a fondo para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio y rechazó las "políticas de salón" que, según detecta, le propone la portavoz del PP. "No convocaré elecciones porque sería un desatino; buscaré todos los acuerdos posibles hasta el final del mandato; y con el Presupuesto, haremos un esfuerzo específico con las fuerzas que hasta ahora nos apoyado por las similitudes que no tenemos con otras".

Fernández descartó por tanto cualquier acuerdo con los partidos conservadores y centró su esfuerzo en IU y UPYD, con quienes ya ha fijado reuniones. La primera, esta tarde, con el partido de Ignacio Prendes y la siguiente, el lunes, con la coalición.

Instantes antes de descartar las propuestas del PP, el presidente regional había hecho una declaración de intenciones ante las preguntas del portavoz del partido magenta. "Soy el primer interesado en despachar el Presupuesto. Lo fundamental es que esta tarde la Federación Socialista inicia con ustedes el diálogo. Yo estoy dispuesto a hacer lo imposible para alcanzarlo (un acuerdo)", emplazó Javier Fernández a Ignacio Prendes.

El portavoz de UPYD, como había hecho ayer jueves el PP, echó en cara al Gobierno el retraso en la llegada del proyecto de presupuestos a la Junta General, algo que, según Prendes, ya han hecho en todas las comunidades autónomas que negocian sus cuentas. Citó incluso a cuatro (Extremadura, Canarias, Castilla-La mancha y La Rioja) en las que ya se ha producido el debate de totalidad. "No despreciaremos el trámite parlamentario ni aceptaremos una tramitación a la trágala", advirtió Ignacio Prendes al líder de los socialistas asturianos.

Izquierda Unida, la otra fuerza indispensable para que el Gobierno regional saque adelante el Presupuesto, mostró este mediodía en la Junta su malestar por la falta de respuestas del Gobierno a sus preguntas y demandas de información, sobre asuntos como los fondos mineros o los planes de empleo local. "Es una actitud prepotente e irrespetuosa con nuestro grupo. Deriva hacia el autoritarismo. No son retrasos ni descuidos, es que llevamos un año esperando por alguna respuestas", se quejó el portavoz de la coalición, Ángel González. "Parece que no tenemos gobierno, ni presidente con quien tratar. Insisto en que ustedes no son fiables", remató González como aviso de cara a la negocación presupuestaria.

Javier Fernández descartó las teorías de IU y señaló que, de las 281 preguntas y 8 quejas recibidas desde la coalición, "tenemos pendientes dos solicitudes de información y siete preguntas escritas".