El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, abrió ayer una nueva opción en la carrera que ahora se inicia en el Parlamento, con el proyecto de Presupuestos del PSOE recién registrado, ayer mismo, en la Junta General. El ex alcalde de Oviedo, en declaraciones a la televisión autonómica, dejó caer la posibilidad de un acercamiento del PP hacia la opción socialista. "El partido sabrá entenderse para que esta región no se quede sin Presupuestos. Ya hemos dado un gran paso si ese borrador cumple las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda", dijo a la TPA. Obviamente, el proyecto elaborado en la Consejería de Hacienda encaja a priori con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone a Asturias un déficit máximo para 2014 del 1,06% de su PIB. La titular del departamento, Dolores Carcedo, presentó ayer el plan de los socialistas para las cuentas regionales, que fijó en 3.910 millones de euros.

El Principado ya fue en 2012 una de las comunidades que cumplieron los objetivos de Montoro, una meta hacia la que también se aproxima en el actual ejercicio. Por lo tanto, si el PP asume la opinión de Gabino de Lorenzo, que dijo hablar "a título personal", daría vía libre a las cuentas regionales. Para hacerlo debería abstenerse o pronunciarse en contra a la hora de votar las posibles enmiendas a la totalidad. UPyD ya anunció que pedirá la devolución del texto al Consejo de Gobierno, una opción que también tomará Foro, visto que consideran la prórroga como una opción para el próximo ejercicio. Fuentes populares dicen no haber tomado aún la decisión de enmendar o no la totalidad del texto, aunque su propuesta de bajada fiscal choca con la tesis del Ejecutivo de Javier Fernández, además de lo notorio de sus constantes críticas a su gestión al frente del Gobierno.

En todo caso, la consecución de un Presupuesto está en manos del PP. El "no" ya anunciado de UPyD hace insuficiente el posible apoyo de IU -que tampoco el Ejecutivo tiene garantizado-, así que de la decisión de los populares ante las enmiendas a la totalidad depende que el proyecto de ley continúe su tramitación parlamentaria o regrese al Gobierno rechazado.

Si Gabino de Lorenzo abrió ayer la espita de lo que puede convertirse en una polémica interna en el PP -la relación entre su líder, Mercedes Fernández, y el delegado del Gobierno no es precisamente fluida-, la jefa del partido no entró ayer en este detalle y prefirió centrarse en el anuncio del "no" de UPyD, que su diputado Ignacio Prendes acompañó de un rosario de críticas al Ejecutivo del Principado y, también, al PP. "El partido de Rosa Díez está haciendo mucho daño a los intereses generales de los asturianos. Primero dijo que el Gobierno de Asturias era excelente. No se puede pasar del negro al blanco con esa frivolidad. Quizá no quieran apoyar a un Partido Socialista que, dicen algunos expertos, está en caída libre. Emitir una opinión sin conocer los asuntos -Prendes dio la negativa antes de la entrada del proyecto en la Junta- me parece de ser muy superficiales", zanjó en Moreda la presidenta del PP. De acuerdo con esto, evitó hacer declaraciones sobre el proyecto socialista "porque aún no lo conocemos".

Un proyecto, el del Presupuesto de 2014, que la consejera de Hacienda expuso ayer en la sede de Presidencia, después de que lo aprobase el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria. Son unas cuentas de 3.910 millones, un 2,61% superiores a las del ejercicio que está a punto de finalizar, con inversiones previstas por 328 millones de euros y una novedad: la inclusión de una de las peticiones fiscales de IU. Con efecto retroactivo al pasado 1 de enero, pasarán a pagar el impuesto de patrimonio los bienes por valor de 500.000 euros. Hasta ahora, el mínimo exento estaba en 700.000. La Consejería de Hacienda calcula recaudar 8,5 millones. La decisión del Gobierno se aproxima a la solicitud de IU, que pretendía situarlo en 475.000. Los socialistas no incluyen, sin embargo, el retoque al alza del impuesto de sucesiones, ni la subida en la base imponible del impuesto sobre la banca, ni el impuesto verde que gravase el uso no ecológico del medio rural, medidas todas estas por las que optaba IU.

A pesar de la complicada situación política con que se encontrarán las cuentas en el Parlamento, Dolores Carcedo abogó por que "conciten el acuerdo suficiente". Admitió que explicarán el Presupuesto en la Cámara y que no renuncian "a conseguir apoyos". Ante la perspectiva de una prórroga, la titular de Hacienda dijo que "no es una buena opción" porque "son muchísimos menos recursos" y porque "se retrasan todos los procedimientos, y lo que se nos pide ahora es agilidad".

En el apartado de gastos, el proyecto calcula dedicar 1.486 millones en Sanidad -donde se incluye la puesta en marcha del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres y del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias-, 739 millones para Educación, 68 millones para el salario social, frente a los 45 planteados de inicio para este ejercicio, que llegaron a 59 tras la última ampliación de la deuda. Según la Consejera, 148 millones irán para políticas de empleo y promoción económica, con 14 millones para los planes de empleo. En cuanto a los ingresos no financieros, 2.353 millones proceden de los ingresos a cuenta de la financiación autonómica, "dentro de una coyuntura difícil con restricciones por los límites de déficit", afirmó Dolores Carcedo.