La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jon Swenson

"Asturias es una prueba de que los osos no son peligrosos para las personas"

"La viabilidad de la población cantábrica no está garantizada a largo plazo, habría que intensificar los esfuerzos para asegurar su conservación"

Jon Swenson, ayer, en el centro Niemeyer de Avilés. Ricardo Solís

Jon Swenson (Montana, EEUU, 1951) no habla castellano, pero se esfuerza con un "buenas tardes" al principio de la conservación y un "gracias y buen día" al final. Swenson dirige el proyecto escandinavo de investigación sobre el oso pardo, una actividad que lleva en marcha 30 años. Es uno de los mayores especialistas que existen en el mundo sobre esta especie y hoy dará una charla en Avilés, a donde ha llegado para participar en el XI Congreso sobre los mamíferos que se celebra hasta mañana en el centro Niemeyer y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cuál es la situación actual del oso pardo en Escandinavia?

-Tenemos actualmente 3.000 osos en Suecia y100 en Noruega.

-¿Y esa diferencia?

-En Noruega los osos fueron extinguidos en su día. Hay muchas ovejas que pastan libres varios meses al año y es un tema que genera conflicto. En Suecia, por el contrario, no existe ganadería extensiva. De ahí la diferencia de población pese a que tenemos una frontera kilométrica entre los dos países.

-Aquí en Asturias hay también un desnivel entre la población occidental y la oriental.

-Pero la conexión es prácticamente inexistente porque hay barreras físicas. Allí en Escandinavia no las hay, por eso hay más tránsito entre un lado y el otro.

-¿Cómo ve la conservación del oso pardo cantábrico?

-Con los números actuales, a corto y medio plazo sobrevivirá, no hay riesgo inminente. Pero creo que todavía tiene problemas genéticos. Va a requerir siempre medidas especiales de protección porque a largo plazo su viabilidad no está garantizada. Habría que intensificar los esfuerzos para asegurar su conservación.

-¿Qué es para usted un largo plazo?

-Hablo de cien años vista, o más.

-¿Las medidas de conservación de la especie en Asturias no son suficientes, pues?

-No me siento tan cercano a ellas como para saber qué medidas concretas. Pero la población en estos años ha aumentado y eso es un buen síntoma.

-¿Qué métodos de conservación utilizan en Escandinavia?

-Llevamos 30 años siguiendo a osos y analizando la especie. Y en base a eso establecemos la gestión. La población ha crecido y ahora se permiten cazar osos.

-¿Tienen sitio para tantos osos?

-El concepto es muy distinto y de hecho no consideramos que haya muchos, al revés. Allí hay muy poca gente, así que pudimos dejar que creciera la población con la seguridad de que no iba a afectar al contacto con humanos. En Asturias el entorno está más humanizado y la posibilidad de conflicto crece.

-En esta región han aparecido en los últimos tiempos casos de osos en varios pueblos. ¿La gente tiene motivos para ser menos tolerante?

-En Suecia han habido ataques en los últimos 30 años e incluso dos personas murieron. El incremento de una población siempre será percibida como un riesgo, y si mañana pasa algo así en Asturias aumentará el miedo.

-Lógico.

-Pero no quiere decir que los osos sean más peligrosos. Tenemos la certeza de que, en condiciones normales, los osos no son peligrosos para las personas.

-Defina "condiciones normales".

-Analizamos el oso en todas las escalas posibles. Y lo que vemos es que intenta por todas las maneras posibles hacer vida lejos de las personas, no estar accesible para el humano. La gente no da con los osos, porque los osos ya se preocuparon de escoger los sitios más seguros. Eso es una situación normal.

-¿Pero?

-Se dan casos excepcionales, que es lo que ocurre en Escandinavia. Allí cada año hay una media de un ataque a una persona. Pero la mayoría de esos ataques son casos de cazadores que dispararon primero al oso. Eso no es una situación normal. Cuando el oso es sorprendido por un humano, su primera reacción es escapar. Si no tiene posibilidad de escapar, se agobia y tiende a defenderse. Asturias es una prueba de que los osos no son peligrosos. Hay mucha gente y no ha pasado nada. En el momento en que el oso sepa que se acerca alguien, escapará.

-¿Las personas deben quitarse el miedo?

-Deben tener respeto. Siempre hay algún peligro porque son animales carnívoros, pero nuestra experiencia nos dice que los osos huyen de los humanos. Cuando cogemos un avión o un coche sabemos que hay un riesgo, y no por ello dejamos de hacerlo. El conocimiento es fundamental.

-Si los osos temen a la gente, ¿por qué se acercan a la gente?

-En los osos hay una jerarquía. Están los machos adultos, que escogen su sitio lejos de los humanos. Después las osas, que están para proteger a las crías. Y después los osos jóvenes, que son matados por los machos, se alejan de ellos y se acercan a los pueblos, porque tienen menos territorio que escoger y prefieren estar alejados de los machos. También influye que la población esté creciendo.

-Y la comida.

-Es importante que no encuentren comida cerca de pueblos, porque supondría un mayor riesgo de conflicto.

Compartir el artículo

stats