La Consejería de Fomento reconoció ayer una deuda global de casi 300 millones de euros en Sogepsa, la ZALIA y Sedes, entidades en las que el Principado tiene una participación mayoritaria. Belén Fernández, titular del departamento, admitió esa cifra durante su comparecencia sobre los Presupuestos del próximo ejercicio, que tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado. La Consejera defendió un presupuesto de 228,9 millones, de los que 102 corresponden a inversiones, aunque sólo 42 son para obras nuevas, destinadas a carreteras y actuaciones hidráulicas. "Es la política del rebacheo", diagnosticaron al unísono los portavoces de Foro e IU.

El desglose de la deuda de esas tres entidades es el siguiente: Sogepsa acumula una deuda de 132 millones, la ZALIA tiene un pasivo de 80,5 millones y el de Sedes se eleva a 87,4 millones. La consejera de Hacienda defendió, pese a la magnitud de esas cifras, la viabilidad de las tres empresas. Belén Fernández garantizó el compromiso del Principado en los Presupuestos de 2014, que se materializaría con la concesión de préstamos por un importe máximo de 11 millones a Sogepsa, de 4 millones a la ZALIA y medio millón a Gijón al Norte, "para que puedan afrontar su reequilibrio patrimonial". La Consejera precisó, a preguntas del diputado magenta Ignacio Prendes, que los avales suscritos por el Principado para dar cobertura a Sogepsa ascienden a 110,5 millones. Confirmó que los accesos a la ZALIA, con calzada única, costarán 60 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución entre veinticuatro y treinta meses. Es decir, no estarán terminados antes de junio de 2016. El Gobierno regional consigna una partida de 2,5 millones para esta infraestructura en los Presupuestos del próximo año.

Belén Fernández evitó dar datos sobre la valoración actual de Sedes y sobre la venta del 60 por ciento de las acciones propiedad del Principado con el argumento de que esa operación está en manos de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Las cuentas del próximo ejercicio prevén unos ingresos para las arcas regionales de 3,3 millones por la enajenación de sus participaciones de la constructora pública, valoradas hace un año en más de 27 millones. El consejero general de la sociedad cuantificó en 2,45 millones los ingresos por la venta de inmuebles en el presente ejercicio.

Alta tensión

El portavoz de Foro, Pelayo Roces, calificó de "pufo" la gestión de los socialistas en Sogepsa, ZALIA y Sedes, y advirtió de que las parcelas de los polígonos de Bobes y también de la ZALIA "no se van a vender mientras no tengan accesos". El cruce de preguntas, respuestas, réplicas y contrarréplicas alcanzó su mayor tensión entre el diputado forista y la Consejera, que apeló a la presidenta de la comisión, Esther Landa (Foro), para evitar "el ejercicio de matonismo del pasado año". Landa medió para reconducir el debate, mientras Roces decía "no le admito eso de matonismo". El parlamentario ya había cuestionado a esas alturas que "la política del rebacheo no va a llegar a ninguna parte", para lamentar en su turno final que la inversión de la Consejería de Fomento ha caído "a mínimos históricos".

Fernández reconoció en su particular careo con Pelayo Roces que "no son los presupuestos deseables, pero son los posibles". La Consejera incidió en que la prioridad del Ejecutivo regional es mantener los servicios básicos, sanidad, educación, bienestar, y favorecer la actividad, una política a la que Fomento "destina 42,1 millones de nuevas inversiones para licitar más de 50 obras de carreteras e infraestructuras hidráulicas en 41 concejos". La Consejera tildó de "inadmisible" una prórroga presupuestaria en 2014.

"Este presupuesto es una gran decepción", valoró el diputado Fernando Goñi (PP). "Gestionar la nada es muy poco ilusionante", y reprochó la "nula inversión en carreteras y en materia portuaria", afirmó el "número dos" de los populares asturianos. Foristas y populares criticaron la escasa inversión en los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.

El portavoz de IU para infraestructuras, Aurelio Martín, afirmó que las previsiones de Fomento para 2014 "hablan de rebacheo y no de nuevas inversiones" y aseguró que la prórroga presupuestaria, de no salir adelante el proyecto de cuentas de los socialistas, sólo afectaría a un tercio de la inversión. Las palabras del diputado de la coalición de izquierdas suponían "la prueba del nueve" de que los socialistas se quedaban en la más absoluta soledad en defensa del presupuesto, pues Ignacio Prendes, de UPyD, fue el más madrugador en su posicionamiento: "Nos deja muchas dudas, tienen larga mano recortando la inversión".

Las partidas de Fomento

Principales cifras

-Presupuesto total: 228,9 millones de euros.

-Inversiones: 102,2 millones.

-Nuevas inversiones: 42,1 millones, que se repartirán entre más de 50 obras de carreteras e infraestructuras hidráulicas.

-Las obras viarias de más entidad son los accesos a la ZALIA, que tienen una previsión de 2,4 millones para 2014, y el anillo perimetral del HUCA, con 1,8 millones.

-Una partida de 11,4 millones se destina a 30 obras de conservación en las carreteras con el firme en peor estado.

-Las obras plurianuales en marcha (garantizadas aunque haya prórroga) suman 60 millones de euros. Las más destacadas son: los accesos al Parque Empresarial del Principado en Avilés (PEPA), con 3 millones; el soterramiento de Langreo (8,7 millones), el tramo del Corredor del Aller entre Corigos y Cabañaquinta, con 9 millones de euros, o la segunda fase de los túneles de Riaño (10,8 millones).