La Asociación asturiana de amigos de la naturaleza (ANA) ha reclamado a la Consejería de Agroganadería que deje en libertad a la osa conocida como "Molinera", que el pasado 19 de diciembre fue trasladada al cercado de Santo Adriano, que alberga ya otros tres ejemplares.

Esta organización ecologista considera que esta osezna debe ser devuelta a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de Sobrescobio al objeto de que permanezca allí "el tiempo necesario para que tenga lugar la desimpregnación, animalización o deshumanización del mismo" y se reponga del estrés padecido en su captura antes de proceder a su devolución a la naturaleza.

ANA también ha reclamado a la Consejería que informe sobre cómo se produjo la primera captura de la osa en septiembre, los primeros auxilios que recibió, la atención veterinaria prestada, y la ayuda dada para su recuperación y suelta.

Asimismo, pide que se detalle si las personas que alertaron de la caída que produjo las lesiones a la osa presenciaron el suceso en el instante en que se produjo, habida cuenta de que se han difundido imágenes del accidente, y si quien las grabó pudo ser causa directa del mismo con su presencia cercana al ejemplar.

En caso afirmativo, pide que se identifiquen a las personas que estaban allí y cuál era el motivo de encontrarse en dicho paraje.

ANA también quiere que se aclare si en las fechas anteriores al accidente y posterior rescate, la presencia de la osezna junto a su grupo familiar ocasionó el acercamiento al lugar de curiosos, fotógrafos y turistas a escasos metros, y si éstos pudieron provocar molestias injustificadas a los animales.

La organización también ha reclamado en un escrito que se detallen los medios materiales y humanos que fueron movilizados y empleados por esa administración o por otras entidades colaboradoras, públicas o privadas, para auxiliar a la osa herida, que se informe del tiempo transcurrió entre la recepción del aviso y los primeros auxilios al ejemplar y si ésta fue sometida a aislamiento para evitar todo contacto humano innecesario.

"Molinera" fue capturada el pasado día 19 después de deambular varios días por el núcleo urbano de Degaña lo que constataba, según la Consejería, su incapacidad para adaptarse de nuevo al medio natural pese a que en los primeros quince días después de su liberación inicial se dedicó a explorar el territorio y a actuar con normalidad.

No obstante, el pasado día 6 inició una serie de aproximaciones a Degaña que finalizaron con varios días de presencia continuada en jardines, huertos, aparcamientos, polideportivo, cementerio y en la carretera de la localidad hasta el punto de deambular entre las viviendas por lo que fue necesario establecer una vigilancia permanente de la Guardería del Medio Natural.

Según la Consejería, las medidas disuasorias adoptadas no resultaron eficaces por lo que tras consultar con el grupo habitual de asesores, el pasado día 17 se desarrolló un operativo con perros para alejarla del pueblo hasta un robledal lejano donde pasó la noche.

No obstante, al día siguiente "Molina" regresó a Degaña, hizo frente a los perros y mostró un comportamiento agresivo lo que hace pensar, según la Consejería, que tiene serias dificultades para continuar con su vida en el medio natural y que puede ser considerado "un oso familiar".