Cobrar o no cobrar, ésa es la cuestión. Políticos, ayuntamientos, pedanías y comisiones de festejos de Asturias y Cantabria aguardan la hora de recibir el dinero del premio de la lotería de Navidad que les correspondió con las participaciones que les regaló un representante musical de Cantabria. Y hay quien no las tienen todas consigo. Porque ha habido regalos que no han llegado a su destino, participaciones que se han extraviado y hasta sobres que han llegado abiertos y sin las papeletas premiadas. A la vez, políticos de ambas regiones protagonizan un intenso debate sobre el destino de los euros: hay quien defiende que se trata de un regalo personal y pretende embolsarse el dinero y quien afirma que los cuartos deben ser para la entidad que contrató las actuaciones con el representante que repartió las participaciones del número 51.689, premiado con el tercer premio de la lotería de Navidad.

Varias comisiones de festejos asturianas se cuentan entre las premiadas. La de La Pereda, en Llanes, es una de ellas. Eso, al menos, les ha dicho el representante musical a las dos cabezas visibles del colectivo, María del Pilar Gutiérrez y Conchi Gracia. Porque ellas no han recibido el sobre con la participación. Contratan desde hace once años con Vicente Producciones Artísticas las actuaciones de las fiestas de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 2 de agosto, y siempre hasta este año habían recibido un sobre, con un calendario de mesa y una participación de dos euros para el sorteo de Navidad.

Este año no les llegó, así que al enterarse de que había premio llamaron a la empresa del representante musical, radicada en Cantabria. Les dijeron que no tenían por qué preocuparse, pues aunque la participación no hubiera llegado, allí tenían la relación de todas las personas y entidades a las que se había enviado el regalo, con su correspondiente numeración. Y que incluso sería abonado el premio correspondiente a aquellas papeletas que fueron devueltas por Correos. Traducido: sólo los destinatarios reales de las participaciones podrán cobrar el premio.

Gutiérrez y Gracia no pueden disimular su nerviosismo. Los dos euros que les regaló el representante musical suponen 5.000 euros, lo que implica prácticamente lo mismo que el presupuesto total de la fiesta. Saben que la próxima semana se reunirán representantes de la empresa que repartió la suerte con una oficina del BBV de Santander, donde deberán validarse las papeletas premiadas y donde se pagarán los premios. Sólo las podrán validar los destinatarios del regalo, debidamente identificados.

Pero hay más casos curiosos. Otra comisión de festejos de la zona interior del concejo de Llanes, a cuyo responsable no pudo localizar ayer este periódico, tiró sin darse cuenta a la basura la participación premiada. Esta persona se puso de inmediato en contacto con la empresa del representante musical y, lo mismo que en el caso anterior, se le explicó que cobrará el dinero del premio, porque lo que cuenta no es la papeleta en sí, sino la lista de las personas y entidades a las que se envió el regalo.

Mientras tanto, este diario siguió ayer consultando a alcaldes asturianos para saber si habían recibido participaciones del número premiado y, en caso afirmativo, si consideraban que el dinero era suyo o del Ayuntamiento. La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, quiso salir al paso de algunas afirmaciones en las redes sociales y negó rotundamente haber recibido papeleta alguna, pues el Ayuntamiento no contrata orquestas. "Si la hubiera recibido, por supuesto, el dinero sería para el Ayuntamiento", añadió. Domínguez de Posada coincide así con lo manifestado por el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que recibió una participación de 5 euros y que fue el primero en anunciar que los 12.500 euros del premio irían a parar a las arcas municipales.