El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo asturiano esperará a que se resuelvan los recursos judiciales que puedan haberse presentado en Cudillero antes de solicitar al Gobierno central que convoque elecciones en ese municipio.

La situación política en el concejo asturiano de Cudillero, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta, viene siendo singular desde hace tiempo, con varias resoluciones judiciales que han anulado el nombramiento de diferentes alcaldes. Ante esa situación, la postura de los socialistas para solucionar el bloqueo es la de formar una gestora y, posteriormente, cuando se consolide, solicitar al Gobierno central que convoque unas nuevas elecciones en el concejo.

En el último pleno extraordinario se formó la gestora, de la que PP y Foro no han querido formar parte. De hecho, han recurrido judicialmente este asunto a los tribunales. "Habrá que esperar a recursos", ha dicho Martínez a preguntas de los periodistas. "Parece prudente respetar las decisiones judiciales", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, preguntado por la situación del alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, Guillermo Martínez ha dicho que es a los partidos políticos a los que les corresponde tomar decisiones en esa materia.