17 de enero de 2014
17.01.2014
La Nueva España

Cascos critica la inoperancia del Gobierno por la falta de accesos al Huca o la Zalia

Ha señalado que la entrada en servicio del centro hospitalario "agravará enormemente los graves problemas de tráfico que soporta La Corredoria"

17.01.2014 | 13:24
Cascos critica la inoperancia del Gobierno por la falta de accesos al Huca o la Zalia

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha denunciado hoy que la falta de accesos al nuevo HUCA, a la ZALIA o al Polígono de Bobes son "otra prueba de la inoperancia" del Gobierno "de Javier Fernández que está provocando graves perjuicios sociales y económicos a Asturias".

Álvarez-Cascos ha visitado hoy la zona afectada por la falta de accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañado de los concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Foro ha advertido de que "el tiempo va pasando y no está garantizada la accesibilidad de los asturianos a la trama viaria urbana del Norte y Oeste de Oviedo y tampoco la de los pacientes, visitantes y trabajadores al nuevo HUCA, el centro hospitalario más importante de Asturias".

Álvarez-Cascos ha dicho que la entrada en servicio del centro hospitalario "agravará enormemente la situación, y los graves problemas de tráfico que soporta en la actualidad el barrio de La Corredoria".

Por ello, ha instado al Gobierno regional a la "urgente licitación y ejecución" del proyecto del ramal de enlace de los accesos al HUCA desde La Corredoria con la AS-II.

Ha insistido en que la conexión del nuevo HUCA con la AS-II, al igual que la Ronda Norte, son "dos infraestructuras urgentes para Oviedo y para Asturias", y ha advertido de que "quienes las están aplazando cometen una gran irresponsabilidad que estamos pagando todos los asturianos".

Álvarez-Cascos ha recordado que el Plan Especial de La Cadellada, que definió el anillo perimetral y los accesos al nuevo HUCA, incluía también, además de los accesos al HUCA desde el nudo de Cerdeño y la A-66 ya ejecutados, una conexión directa con la antigua AS-18, hoy la AS-II, "un proyecto que el anterior Gobierno de Foro dejó redactado, con dieciséis millones de euros de inversión y cuya urgencia reclamó por unanimidad en noviembre la Junta General del Principado".

Según Álvarez-Cascos, "por una parte, el Gobierno de Foro también dejó terminada la Fase I de las obras de urbanización del anillo perimetral, comprometidas por Areces con Gabino de Lorenzo, y por otra el Gobierno de Javier Fernández paralizó la ejecución de la Fase II, lo que ahora es motivo de conflicto con el Ayuntamiento de Oviedo, pues ni se acometieron las infraestructuras de acceso al complejo, ni se ha culminado la urbanización del mismo".

A este respecto, ha precisado que "aunque se complete finalmente la urbanización", ésta "no sustituye en ningún caso, como algunos parecen sugerir, a los ineludibles accesos al HUCA a través de La Corredoria".

Ha insistido en la necesidad de comunicar los accesos al HUCA desde la autovía AS-II en La Corredoria "con tres estructuras que, además de enlazar con la AS-II, salvarán las vías del ferrocarril que hay en la zona y el desnivel existente entre la autovía a su paso por La Corredoria y la zona urbana a la que se llevarán los accesos".

"Si no hay conexión entre los tráficos procedentes del Oeste y Norte de Oviedo con la AS-II (Ronda Norte), lejos de tener soluciones para los barrios del Oeste y el Norte de Oviedo, la ciudad consolidará, ampliará y convertirá en insoportable el gran y permanente atasco que se vive hoy ya en la AS-II, a la altura de la glorieta Luis Oliver, con graves repercusiones hacia Ciudad Naranco, y hacia la propia AS-II, que provoca grandes embotellamientos en la entrada de Oviedo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook