En caso de encontrar una foca en el litoral asturiano, se ruega no asustar al animal y no intentar tocarlo. Ésta es la viva recomentación que hace la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) ante la destacada presencia de focas en la costa del Principado durante estos días. Ya han aparecido nueve. El último temporal registrado en las islas británicas ha traído al Norte de España a varios ejemplares alevines, "todos desorientados", detalla Luis Laria, gerente de la coordinadora.

El caso es que en los últimos días los voluntarios de la organización se han encontrado con ejemplares asustados, estresados o incluso mordidos por perros a los que sus dueños habían dado esa orden. "Por favor, pedimos respeto para las focas", dice Laria, quien explica que estos casos evidencian la "falta de respeto" de algunas personas hacia los animales. "Esta semana llevamos todo el día de aquí para allá, con quejas de personas que aseguran que otras están haciendo daño a alguna foca", detalla.

Estos animales no aceptan al ser humano salvo en caso excepcionales, por eso huyen. Si una persona intenta acercarse, "lo más probable es que la foca se aleje, intente llegar al mar o a otro pedrero más alejado". En ambos casos, el ejemplar vuelve a ponerse en peligro. De hecho, si llega a la costa "es porque ya no puede seguir nadando", dice Cepesma. Es decir, normalmente por una circunstancia especial.

Los ejemplares que han aparecido en la costa asturiana son alevines. El temporal de las últimas semanas, en época de cría del animal, "nos trae esto", detalla Laria. Son focas pequeñas, que empiezan a buscar por sí mismas comida y son "arrastradas" por las marejadas. De hecho, algunas están "machacadas" por dentro por los golpes de mar.

Para ayudar al ejemplar, en caso de avistarlo, las directrices son claras. Si usted se encuentra con una foca, debe llamar a Emergencias, la Guardia Civil al Cepesma (689 570 708 / 660 600 400), pero en ningún caso intentar llegar al animal.

Las focas no sólo han aparecido en Asturias. En la costa cantábrica hay más casos. Tras el temporal se han encontrado en la costa vaca siete ejemplares y y cinco en Galicia. No hay datos de Cantabria. Distintos grupos ecologistas supervisan a los animales para ayudarlos "sólo en caso de ser necesario".