22 de enero de 2014
22.01.2014
 

Los "erasmus" tendrán más dinero pero su estancia baja a seis meses

El Ministerio de Educación prevé mantener en 40.000 los alumnos del programa europeo el próximo curso

22.01.2014 | 01:52

Los estudiantes de "Erasmus" tendrán más dinero el próximo curso, y serán los mismos en cuanto a número, pero su estancia será más corta, limitada a seis meses, según explicó ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. El Ministerio prevé que se mantengan en 40.000 los alumnos españoles del programa "Erasmus", para lo que los fondos de la UE y de los Presupuestos del Estado se destinarán a estancias semestrales en universidades europeas, en consonancia con el espacio europeo de Educación Superior. La reducción temporal es la consecuencia de los recortes en el Presupuesto. En la actualidad, la estancia media de los becados es de ocho meses.

La Universidad de Oviedo cuenta este curso con 658 estudiantes adscritos al programa "Erasmus", con un fondo disponible de 183.000 euros. El Principado concede una ayuda complementaria de 200 euros al mes para los estudiantes con menos recursos.

La movilidad de 40.000 de esos estudiantes el curso próximo se financiará con la dotación del nuevo "Erasmus Plus" para España en 2014 (53,4 millones de euros) y los otros 10.000 con los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para este año, según ha explicado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

En función de las horquillas propuestas por la Comisión Europea, el Ministerio ha decidido que cada alumno español reciba una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y cien adicionales para los de renta más baja, además de otro tanto si son estudiantes en prácticas.

Los procedentes de regiones ultraperiféricas, en este caso Canarias, tendrán otros 650 o 750 euros por cuestiones de viaje.

El sistema sufrirá cambios sustanciales en cuanto al sistema de reparto. Si hasta ahora se calculaba en función del número de alumnos matriculados, en adelante se tomará como referencia el tamaño de la población. Esto otorga a España un aumento de 53,4 millones, el 4,3 por ciento más, una referencia inferior a Alemania, Italia o Francia, que suben el 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook