El viaje a Grecia que ha provocado esta ola de seguidores de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) es sólo una pequeña parte del proyecto "Vínculos", una iniciativa cultural y de cooperación inaugurada en 2005 con doce conciertos en varias ciudades bolivianas y brasileñas.

Pero no sólo se trata de conciertos, sino también de iniciativas pedagógicas, como clases de instrumento a estudiantes ofrecidas por los miembros de la orquesta o conciertos didácticos en zonas desfavorecidas, y también encuentros con jóvenes orquestas de los otros países. Dos años después de la primera gira, que cosechó un enorme éxito, la orquesta volvía a Bolivia para continuar el proyecto con nuevos objetivos, como la recopilación de materiales diversos para donarlos en las zonas desfavorecidas.

Con este espíritu, "Vínculos" llevó a la orquesta en 2008 a Honduras y Guatemala, y en 2009 la iniciativa se trasladó a Marruecos. La OCAS hizo una gira en autobús por gran parte del país y visitó el Instituto Cervantes de Casablanca.

El siguiente viaje llevó a la orquesta a Nicaragua en 2010, donde ofreció más de 40 conciertos en 22 días. Hubo más visitas a Marruecos en 2011 y 2012, y también a Nicaragua. "Vínculos" es, hoy en día, el proyecto central de la OCAS, que destina la mayor parte de los recursos que obtiene a este proyecto solidario que además de nombre le ha dado grandes satisfacciones.