Que las oposiciones docentes no gustan a casi nadie ya lo habrá comprobado a estas alturas la consejera de Educación, Ana González. Los sindicatos que conforman la junta de personal docente no universitario acordaron ayer por unanimidad iniciar un calendario de movilizaciones contra esta oferta pública de empleo anunciada por el Principado, pero que aún no se ha sustanciado.

La junta de personal se reunió ayer para consensuar un documento en el que se manifiesta "nuestro contundente rechazo" a la oposición, al entender que "la avalancha de personas que llegarán de otras comunidades autónomas está garantizada, ya que Asturias es la única comunidad que convoca oposiciones de FP". Por eso pide a Educación que el dinero que se iba a gastar en estas oposiciones para tan sólo 39 plazas docentes "sea destinado a cubrir muchas de las necesidades básicas existentes en la mayoría de los centros".

El primer acto de protesta de los cinco sindicatos de la junta docente (SUATEA, ANPE, FETE-UGT, CC OO y CSIF) se va a celebrar el próximo jueves, 6 de febrero, a las seis de la tarde, frente a la Junta General del Principado, en la calle Fruela de Oviedo. La iniciativa se suma a la de la Asociación de Docentes Interinos (ADIA), que convocó una concentración frente al edificio de las consejerías, en Llamaquique, mañana, sábado, a las doce del mediodía.

Como se sabe, la Consejería de Educación anunció la convocatoria de 39 nuevas plazas docentes, todas ellas para 13 especialidades de Formación Profesional. Quedan fuera de la convocatoria las principales especialidades de Secundaria. Esas 39 plazas son el resultado de calcular el 10% de la tasa de reposición sobre las bajas laborales en el último año en los sectores de funcionarios de educación y sanidad. Las bajas de sanidad se incorporan a las docentes para que la convocatoria educativa sea un poco menos escueta. La tasa del 10% la marca el Gobierno de la nación.

El proceso, aseguraban ayer los sindicatos de la junta de personal docente, "no mejora para nada el sistema educativo asturiano, dado que la oferta no cubre ni una mínima parte de las jubilaciones que se han producido en los últimos años". Los sindicatos piden a la Consejera que "reconsidere su postura" y dé marcha atrás en la convocatoria, que, por otra parte, todavía no es oficial.