"La consejera de Educación roza el esperpento". La frase contundente salió ayer de la secretaria general de FETE-UGT en Asturias, Maximina Fernández Otero. Era la reacción a la confirmación por parte del Principado de la convocatoria de oposiciones docentes para este año. En total, 39 plazas, de las que cuatro están reservadas a personas con discapacidad. Pertenecen a plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (14) y al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP (25). En la especialidad de Cocina y Pastelería el Principado reserva una de las cinco plazas ofertadas a una persona con discapacidad intelectual.

Educación mantiene las trece especialidades del anuncio inicial de convocatoria a pesar de que desde sectores sindicales se ponía en duda que al final entraran todas. Además de la ya reseñada de FP de Cocina y Pastelería, las materias con mayor número de plazas convocadas son Mantenimiento de Vehículos; Hostelería y Turismo; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, con cuatro plazas cada uno. Los sindicatos prevén una invasión de candidatos procedentes de otras comunidades, aunque FETE-UGT no arroja la toalla. "Queremos ser optimistas, vemos a la Consejera muy intransigente, pero aún creemos que este sinsentido se puede parar".

La propuesta de los sindicatos a la Consejería de Educación está clara: que convoque oposiciones pero que no las ejecute porque la ley se lo permite durante un plazo de tres años.

Maximina Fernández Otero ponía ayer un ejemplo. La especialidad de FP de Servicios a la Comunidad donde -dice- hay unas veinte vacantes, pero sólo se convocan dos plazas. Los sindicatos entregaron a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado un escrito en el que piden que se paralice el proceso que consideran lesivo para los intereses de los profesores interinos asturianos, unos 2.300 actualmente en activo.

Los datos

Las especialidades

Trece, pertenecientes a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y a técnicos de FP.

Las plazas

En total, 39, de las que cuatro están reservadas a personas con discapacidad (una, para discapacidad intelectual).

Las más numerosas

Cinco plazas serán para la especialidad de Cocina y Pastelería. Hay cuatro especialidades con cuatro plazas convocadas cada una, y otras tres con tres plazas.