La ola de robos en capillas que sufrían los concejos del Occidente de la región ya tiene responsables identificados, según la Guardia Civil de Pravia, que ha detenido a dos vecinos de Tineo de 21 y 39 años como supuestos autores del asalto a 39 de estos pequeños templos, en los que habrían causado además importantes daños. Los centros religiosos esquilmadas por ambos hombres se encuentran en los concejos de Pravia, Tineo, Salas, Valdés y Belmonte de Miranda. Todos ellos tienen un denominador común: se encontraban alejados de núcleos urbanos. Una circunstancia que facilitó los asaltos.

Los robos en las capillas del occidente asturiano se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos. El inicio de la ola de asaltos se remonta al mes de junio del año pasado. Los ladrones iban a por el dinero del cepillo en primer lugar; y, lo que es peor, causaban daños en las capillas para acceder a ellas. Algunos concejos se vieron especialmente golpeados, como Salas, donde tres capillas y cuatro iglesias sufrieron sustracciones, según denunció el párroco. Los agentes de la Guardia Civil calculan que el monto del dinero sustraído de los cepillos supera los 4.000 euros.

A raíz de estos hechos, el equipo de investigación de la Compañía de Pravia (ECO), en colaboración con otras unidades del Occidente, abrió una investigación para dar con los autores. A los ECO, creados hace dos años, los avala el haber esclarecido el 62 por ciento delitos cometidos en la Comandancia de Oviedo.

Finalmente se pudo reducir el círculo de sospechosos hasta la detención de los dos tinetenses antes citados. El modus operandi siempre era el mismo. Los sospechosos forzaban la puerta de entrada o alguna de las ventanas y, una vez en el interior del templo, se apoderaban del dinero depositado en el cepillo por los feligreses. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones con relación a esta ola de robos, ni que se esclarezcan más sustracciones de las 39 ya aclaradas con los dos arrestos.