09 de febrero de 2014
09.02.2014

Continúa la alerta en Asturias por fenómenos costeros, viento y nieve

El Principado estará mañana en alerta naranja por nevadas, fenómenos costeros y vientos

09.02.2014 | 13:27

El tiempo se recrudece mañana en Asturias, que estará en alerta naranja por nevadas, fenómenos costeros y vientos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve mantendrá -todo el día y hasta las 18 horas- el nivel de riesgo importante en el Suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa, así como en la zona central y los Valles Mineros. El mismo riesgo, pero por fenómenos costeros afectará a todo el litoral asturiano. Se prevé que la situación vaya mejorando y que el martes se presente mucho mejor en todo el Principado, pese a que el viento seguirá soplando, aunque con mucha menor intensidad.

Aemet anuncia para mañana chubascos moderados, ocasionalmente fuertes que irán remitiendo a partir de la tarde. La cota de nieve irá bajando de los 1000 hasta los 600 metros. También habrá un descenso ligero de las temperaturas máximas y sin cambios en las mínimas. En cuanto a los vientos, a primeras horas se podrían registrar rachas muy fuertes que podrían llegar a los 100 Km/h.

Hoy, alerta naranja

Asturias se encuentra hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por nieve y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

En relación a los fenómenos costeros, el Principado permanecerá en alerta naranja - riesgo importante - prácticamente durante toda la jornada de hoy y de mañana lunes, con viento del noroeste, fuerza ocho o nueve, y una mar significativa del noroeste de siete metros.

En las montañas asturianas, la Cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental, existe alerta amarilla - riesgo - por nieve, cuya acumulación podría alcanzar un altura de cinco centímetros.

Además, en la Cordillera y en los Picos de Europa está activada la alerta amarilla por vientos, cuyas rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora.

Durante esta madrugada se han registrado vientos de 71 km/h en el Puerto de Leitariegos, de 65 en el Cabo Peñas, de 64 en Taramundi, de 62 en Villayón, y de 60 en Oviedo.

Aemet anuncia para hoy precipitaciones débiles, cota de nieve en torno a 700 metros, ascendiendo al final hasta 1.000 metros y descenso ligero de las temperaturas, o sin cambios las diurnas.


El nuevo temporal pone en alerta a casi toda la península


La nueva borrasca procedente del Atlántico Norte que llega esta tarde a la península para cruzar el país de oeste a este ha vuelto a poner en alerta a casi toda España, según Aemet.

La nota dominante del temporal será nuevamente el viento, que soplará muy fuerte en toda la península.

En nivel de riesgo importante (naranja) por viento están todas las provincias andaluzas, salvo Almería, donde las rachas rondarán los 90 y 95 kilómetros hora y llegarán a los 100 en el Estrecho.

También en nivel naranja por viento se encuentran Albacete, Toledo, Ciudad Real, Navarra, Cáceres y Badajoz, todas ellas con rachas que llegarán a los 90 km/h.

Además, en nivel de riesgo amarillo, también por viento, están Almería, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, todas las provincias de Castilla y León, Ceuta, Madrid, A Coruña, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

En todas estas provincias, el viento alcanzará rachas máximas que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros hora.

El temporal también ha puesto en aviso por fenómenos costeros de nivel importante (naranja) a Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Alicante, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia.

En todas estas provincias, el temporal irá aumentando progresivamente la mar gruesa hasta dejar olas de cinco y seis metros en todas ellas, y de siete en el litoral gallego y vasco.

En nivel amarillo por fenómenos costeros están: Almería, Granada, Ceuta, Ibiza y Formentera.

La nueva borrasca atlántica dejará también copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, aunque todas las provincias afectadas están en aviso amarillo, salvo Madrid (nivel naranja), donde la nieve dejará 22 centímetros en la Sierra.

En Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Lleida, Cáceres, Ourense y Asturias se acumularán 5 centímetros de nieve; 10 centímetros en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria; 12 en La Rioja; 15 en Salamanca, Zamora, León y Cuenca, y 17 en Guadalajara.

Además, en prácticamente la mitad sur peninsular, los restos de la borrasca atlántica que ha cruzado el país durante este fin de semana dejarán abundantes lluvias en toda Andalucía, así como en Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz (todas ellas con 40 litros por metro cuadrado en doce horas).

En Málaga, advierte la Aemet, podrán caer 70 litros en menos de doce horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído