El Parlamento asturiano no celebrará plenos durante tres semanas, entre los meses de abril y mayo, según el acuerdo mayoritario alcanzado ayer en la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado, del que se desmarcó el grupo de Foro.

La suspensión de tres plenos ordinarios los días 17 y 18 de abril, 1 y 2 de mayo y 22 y 23 de mayo obedece a la coincidencia de los dos primeros con las festividades de Semana Santa y del Día del Trabajo, respectivamente, mientras que el correspondiente a la cuarta semana de mayo se cancela por el final de la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el domingo 25 de mayo.

La propuesta para la suspensión de estos tres plenos contó con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, excepto Foro, que dijo haber puesto sobre la mesa la posibilidad de celebrar las sesiones plenarias otros días de la semana que no fueran los jueves y los viernes. En otras situaciones similares, anteriores, ya se descartó esa posibilidad, aseguraron fuentes parlamentarias, porque los lunes y martes hay comisiones de distintas áreas en el Parlamento regional, mientras que los miércoles es la fecha reservada para la celebración de los consejos de gobierno.

La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, se mostró crítica con la decisión aprobada por el resto de las formaciones políticas: "Una vez más todos los grupos se unen para restringir los plenos en la Junta General. No hay excusa que justifique dos semanas sin celebrar Pleno, cuando se podrían hacer los lunes, martes y miércoles, cosa que al resto de los grupos no parece de recibo". Para la diputada forista, la decisión de suspender esos plenos "es una excusa para el Gobierno de Javier Fernández para evitar el control de la oposición".

Tanto Foro como el PP han venido reclamando en los últimos meses la necesidad de modificar el reglamento del Parlamento asturiano para, entre otras cuestiones, modificar la norma que regula las comparecencias del presidente del Principado en la Cámara regional para responder a las preguntas que le formulen los distintos grupos de la oposición. "Si el presidente del Gobierno central responde a la oposición todas las semanas en la sesión de control, por qué no va a poder hacerse en Asturias", planteó semanas atrás la portavoz del PP en la Junta General, Mercedes Fernández.

Nuevo calendario

La Junta de Portavoces acordó ayer modificar el calendario de reuniones para la reforma del reglamento. Foro se había quejado de la marcha lenta de los trabajos y planteó un calendario alternativo para acelerar la revisión del texto, de tal forma que pueda cambiarse antes de que de finalice la novena legislatura. Hasta ahora las reuniones de ese grupo de trabajo eran quincenales y tenían una duración de hora y media, una dedicación que apenas había permitido avanzar en una cuarta parte del texto del reglamento, compuesto de 279 artículos. El nuevo calendario consistirá en la celebración de una reunión semanal de tres horas. "A finales de marzo revisaremos de nuevo la marcha de los trabajos para, llegado el caso, proponer otro calendario puesto que es imprescindible que el reglamento de la Junta General quede revisado y reformada en esta legislatura". El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se mostró partidario de reformar el reglamento de la Junta, "para que esté a la altura del siglo XXI".

Los plenos que se suspenden

La Junta de Portavoces acordó la no celebración de debates en la Junta en las siguientes fechas:

- 17 y 18 de abril: coincide con el Jueves y el Viernes santos. El grupo de Foro asegura que pretendía adelantar las sesiones a los días 14 y 15, fechas que en principio están reservadas a la celebración de comisiones parlamentarias, que siempre tienen lugar de lunes y martes.

- 1 y 2 de mayo: esas fechas coinciden con la festividad del Trabajo.

- 22 y 23 de mayo: son el jueves y el viernes previos a la celebración de las elecciones europeas.