"Por su elegante presentación... fácil de comer en dos bocados" el jurado del VII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas concedió el primer premio Montera Picona de Oro a La Taberna del Zurdo, de Oviedo, que concurrió al concurso gastronómico con la especialidad denominada "Del torto asturiano nos gustan hasta los andares". El mismo pincho quedó en tercera posición en el apartado Premio al Pincho Asturiano.

La entrega de premios tuvo lugar ayer, en el restaurante Las Delicias, en la parroquia gijonesa de Somió, y en el apartado del premio del público (por votación popular a través de LA NUEVA ESPAÑA), los tres ganadores fueron establecimientos radicados en Gijón. En concreto, el primer premio (con 570 votos) fue para el pincho "Rollín de sabadiego y llambiotá", del Café Tenampa; el segundo más votado (473 adhesiones) fue "Delicias de codillo sobre pisto de mencía y la Peral", de la Cafetería Vivaldi, y el tercero, "Rollito de ternera portalón", presentado por El Portalón de Rioja.

En total fueron 16 los finalistas elegidos por los jurados entre los 142 establecimientos participantes de 24 concejos de Asturias. Se entregaron 18 premios en los distintos apartados.

Durante el acto, tanto el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, como el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto Garciablanco, destacaron que la rica gastronomía asturiana, con tradición e innovación, debe ser uno de los atractivos punteros para desestacionalizar el turismo en el Principado, y pusieron como ejemplo el Campeonato de Pinchos y Tapas, que organiza Fenicia.

Premiados

Montera Picona de Oro.

"Del torto asturiano nos gustan hasta los andares", de La Taberna del Zurdo (Oviedo).

Segundo. Naguar (Oviedo).

Tercero. Doble Q (Hotel Bal, Quintueles, Villaviciosa).

Premio del público por votación popular.

1.º Café Tenampa (Gijón), 2.º Cafetería Vivaldi (Gijón) y 3.º El Portalón de Rioja (Gijón).

Premio pincho asturiano.

1.º Los Laureles en Torazo (Cabranes); 2.º Doble Q (Hotel Bal, Quintueles, Villaviciosa) y 3.º La Taberna del Zurdo (Oviedo).

Mención al pincho más clásico.

1.º Casa Tataguyo (Avilés), 2.º Café del Sol (Villaviciosa) y 3.º Dos 40 (Gijón).

Armonización con sidra El Gaitero tercio.

1.º Sidrería Los Arcos (Siero), 2.º Ocean (Gijón) y 3.º Vinos y Chacinas (Gijón).

Mención al pincho más innovador.

1.º Restaurante Blanco (Cangas del Narcea), 2.º Llamber (Avilés) y 3.º La Mar de Tapas (Gijón).

Finalistas.

Llamber (Avilés), La Mar de Tapas (Gijón), Medio Lleno (Gijón), Ocean (Gijón), Restaurante Ciudadela (Gijón), La Corte de Pelayo (Oviedo), La Taberna del Zurdo (Oviedo), Naguar (Oviedo), Restaurante Arlos Castillo del Bosque de la Zoreda (Oviedo), Ca'l Xabú (Aller), Restaurante Los Llaureles (Cabranes), Bar Restaurante Blanco (Cangas del Narcea), Ewan Food (Castrillón), Sidrería Los Arcos (Siero), Blanco Restaurante (Navia) y Doble Q (Quintueles, Villaviciosa).