La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha reclamado hoy al Gobierno central que impulse las obras pendientes del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, al recordar que el Principado ya ha licitado más de los 286 millones de euros que comprometió, mientras que al Estado "le faltan aún 139 millones".

Fernández ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

La consejera ha señalado que durante el encuentro se ha constatado que el gobierno regional ha contribuido a la puesta en marcha de 125 actuaciones (123 licitadas directamente por el Principado y dos cofinanciadas) con una inversión superior a los 286 millones de euros, la cuantía total que la administración autonómica se comprometió a invertir en el marco de este convenio suscrito con el Estado en 2008.

Asimismo, ha añadido, "ha quedado de manifiesto" que el Gobierno de España tiene pendiente de licitar "al menos 139 millones de euros" que se corresponden con 20 actuaciones de saneamiento y depuración en los concejos de Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Valdés, Navia y Caso, entre otros.

Fernández ha lamentado el "exiguo compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el convenio", puesto que en este momento "se limita a culminar obras de interés general y a la ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, que están financiadas con el esfuerzo de gobierno autonómico y de los fondos europeos".

Por ello, ha reivindicado una "mayor implicación" del Estado con la inversión ambiental en Asturias y ha instado al Ministerio a "hacer un esfuerzo y buscar hueco en los presupuestos del 2014 para lanzar la licitación de alguna de las actuaciones pendientes".

El convenio fue firmado en 2008 entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias para establecer el esquema de coordinación y financiación para la ejecución en Asturias del Plan nacional de Calidad de las Aguas.