El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que las reformas que está impulsando el ministro Alberto Ruiz Gallardón están alejando la justicia de los ciudadanos y dificultando que puedan ejercer sus derechos.

Martínez se ha pronunciado en estos términso al referirse a algunas de las 18 reformas legislativas que abordó en la última conferencia sectorial celebrada a mediados de diciembre entre las que, según ha señalado, no se incluyó la de la ley del aborto ni la de la reforma de los juzgados paz o de los registros civiles.

Sobre esta última cuestión, ha advertido de que se puede abrir la posibilidad que se el registro civil pase a depender de los registradores de la propiedad "con lo que se abre la puerta a la privatización de un servicio que hasta ahora es gratuito y alejando la justicia de los ciudadanos".

Martínez ha advertido también de que la reforma de la ley de planta y demarcación judicial supondrá un "grave perjuicio para los ciudadanos pues plantea concentrar la justicia en las capitales de provincia".

Según el consejero, hay que tener en cuenta que en la actualidad en el Principado hay 18 partidos judiciales repartidos por toda su geografía.

La reforma plantea también la supresión de los juzgados de paz que hay en los municipios de menos de 7.000 habitantes que dan cobertura a más de 227.000 asturianos.

Martínez ha criticado también que el Gobierno central haya incumplido sus promesas para la financiación de la justicia gratuita que, según ha asegurado, se ha visto afectada de forma importante por la mayor facilidad de acceso por las trabas de la ley de tasas.

Asimismo, ha asegurado que el aumento de tasas solo ha servido de elemento de disuasión para que ciudadanos no acudan a la justicia, pero que con este cambio se recauda menos que antes de la subida. EFE

11006000