El Papa Francisco realizó este lunes una sorprendente revelación según la cual está emparentado con Asturias, y concretamente con la familia del que fuera arzobispo coadjutor de Oviedo y después titular de Burgos, el asturiano de Coaña Segundo García de Sierra y Méndez-Casariego (1908-1998).

Y ha sido precisamente el actual arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el que recibió las confidencias asturianas del Papa Bergoglio. Sucedió durante la audiencia que el pasado lunes, día 24, mantuvo el Pontífice con varios obispos españoles que se hallan esta semana en la Santa Sede para realizar la visita "ad limina", una peregrinación que cada cinco años han de realizar todos los mitrados del mundo para informar al Papa sobre sus diócesis.

Tras la audiencia, "cuando el Santo Padre me ha visto, me ha reconocido; además he sabido que él estuvo en Burgos con don Segundo García de Sierra", relató después Gil Hellín a la Agencia Zenit de Roma. La visita burgalesa se produjo porque existía un vínculo familiar entre ambos, según Bergoglio, y hasta tal punto que los dos visitaron en ese momento el pueblecito natal de García de Sierra, Mohías, en el concejo de Coaña, donde estuvieron con las dos hermanas solteras del arzobispo burgalés.

¿Cuándo se produjeron ambas visitas? El Papa no lo ha precisado, pero pudo haber sido durante su estancia de tres meses en Alcalá de Henares, en el filo entre 1970 y 1971, cuando Bergoglio realizó en España la parte final de la tercera probación, la última etapa de formación de los jesuitas. ¿Y queda algún vestigio de ello en Coaña? En la casa de Mohías en la que nació Segundo García de Sierra, encima de la chimenea cuelga un retrato suyo en compañía de Juan Pablo II. El único sobrino que vive en la casona es Francisco Javier García de Sierra, que recuerda que su tío visitaba a menudo a sus dos hermanas, Octavia y Jesusa, en la casa que el arzobispo de Burgos mandó construir frente a su casa natal. "Tenían muchas visitas, iban y venían, y quién sabe si en alguna de ésas vino por aquí el Papa Francisco", recuerda Javier. Por eso, si el actual Papa pisó este caserón de Mohías, por aquel entonces pasó totalmente inadvertido a ojos de su familia.

A falta de más precisiones, ¿cuáles serían las hipótesis plausibles de dicho parentesco? Supuesto que Jorge Mario Bergoglio nace en la Argentina en 1936, pero es de ascendencia italiana por parte de padre y de madre, ¿existen vínculos de los ancestros del arzobispo Segundo con Italia? José Carlos García de Sierra, sobrino del prelado asturiano, indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que ninguno de sus antepasados, o por parte de los García de Sierra, o por los Méndez-Casariego, "tuvieron relación alguna con Italia". Descartada esa línea, la pregunta se dirige a la Argentina, país al que llega en 1929, junto con sus seis hijos, Ángelo Bergoglio, el abuelo de Jorge Mario. Antes, desde 1920, Ángelo y su familia residieron en Turín (Italia), y dos años más tarde tres hermanos de éste -es decir, tíos abuelos del actual Papa-, emigraron a la Argentina y se establecieron en la región de Entre Ríos, lugar al que llegan en 1929 el referido Ángelo y sus seis hijos, tras un azaroso viaje en los buques "Princesa Mafalda" y "Giulio Cesare". Mario José, el padre del Papa, tiene entonces 21 años y en 1935 se casa con Regina María Sívori, también hija de inmigrantes procedentes del Piamonte y Génova, pero nacida ya en Buenos Aires. "Varios García de Sierra emigraron desde Asturias a la Argentina, a finales del siglo XIX, pero mi idea es que fueron y volvieron, sin emparentar", comenta José Carlos García de Sierra.

¿Y por parte de los Méndez-Casariego? Germán Ojeda Méndez-Casariego, argentino residente en España, explicó ayer a este periódico que "todos los Méndez-Casariego que hay en la Argentina son descendientes del asturiano Benito Méndez-Casariego, que llegó allá en 1803". Aquellos emigrantes asturianos "se establecen primero en Buenos Aires y más tarde en Entre Ríos", agrega Germán Ojeda.

Este dato es el que, por el momento, más aproxima geográficamente apellidos del arzobispo asturiano con los Bergoglio argentinos, aunque no se ha de descartar que los lazos se establecieran a través de los Sívori o los García de Sierra. Pero será el propio Papa Francisco el que pueda precisar en algún momento su parentesco con Asturias.

El lugar que pudo visitar en Mohías Jorge Mario Bergoglio, futuro Papa Francisco, es la casa (a la izquierda) de Octavia y Jesusa, hermanas del arzobispo Segundo García de Sierra (a la derecha), arzobispo de Burgos.