El Ministerio de Fomento no ha impuesto calendario alguno a los técnicos que trabajan en solventar las filtraciones de agua al interior de los túneles de la Variante. La única consigna que ha hecho llegar el departamento que dirige Ana Pastor es que la obra se realice correctamente y que el tramo entre en servicio con las máximas garantías de seguridad. En todo caso, fuentes ligadas a los trabajos estiman que el problema de las filtraciones, así como el de la inestabilidad de una ladera del entorno de Campomanes, puede estar resuelto en el plazo de entre un año y un año y medio, una vez demostrado que el innovador sistema de sellado diseñado exprofeso para la Variante por el CSIC funciona, aunque su aplicación práctica en la Cordillera será cara.

Interpelada por LA NUEVA ESPAÑA, Pastor aseguró el mes pasado, durante el acto de inauguración del último tramo pendiente de la Autovía del Cantábrico en Galicia, que su objetivo es abrir el primer tubo antes de que concluya la actual legislatura, pero evitó un compromiso concreto ante la posibilidad de que los problemas con el agua y con el terreno retrasen más la actuación.

Mariano Rajoy había anunciado en junio de 2013 que el primer túnel de la Variante entraría en servicio a lo largo de este año. Sin embargo, en el debate sobre el estado de la nación se refirió a la obra de Pajares para destacar su "complejidad", pero sin ofrecer plazo alguno de apertura.