Aumentar la inversión en I+D. Pablo Marín tiene claro que Asturias necesita incrementar su inversión en I+D, paralizada a nivel regional durante más de dos años y pendiente del desarrollo del nuevo plan de ciencia. "No es lógico que tengamos menos dinero por PIB para este concepto que regiones como Andalucía o Castilla y León", lamenta el profesor ayudante doctor de Ingeniería Química. Además, insta a una mayor colaboración entre el colectivo investigador y el sector privado. "En este asunto, deben implicarse también las empresas, no puede ser solamente una responsabilidad del sector público", añade. "Es un aspecto fundamental para construir un modelo de crecimiento diferente al actual y, muchas veces, no se pasa de las palabras a los hechos", prosigue. "Necesitamos que se crea de verdad en la apuesta por la I+D para avanzar en favor de un futuro con mejores perspectivas", remata el joven docente.

-Pablo Marín González es profesor ayudante doctor de Ingeniería Química (departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente), plaza que ocupó en 2011 tras disfrutar de una beca FPU y ser ayudante. Es miembro del grupo de investigación de Catálisis, Reactores y Control de la Universidad de Oviedo.

-Dedicó su tesis doctoral al tratamiento de emisiones gaseosas de hidrocarburos en aire utilizando un reactor de flujo inverso. Después, participó en un proyecto europeo para reducir el impacto medioambiental de la minería del carbón, mediante el desarrollo de una tecnología para convertir el grisú (metano) en CO2. Además, es especialista en el desarrollo de biocombustibles alternativos.

-Imparte docencia en la Facultad de Química y en la Escuela Politécnica de Gijón.