Colaboración entre grupos internacionales. Fernando Cuetos apuesta por la colaboración entre especialistas de diferentes países para avanzar en el desarrollo científico. De hecho, el profesor ha participado en varios proyectos con colegas de otros países y ha mantenido a lo largo del tiempo una estrecha colaboración con instituciones como York, Harvard o Roma. "En este tipo de trabajos se ponen en común muchos conocimientos", explica el catedrático, que ha conseguido enlazar más de dos décadas de financiación para las labores de su grupo, uno de los más activos de la Universidad de Oviedo.

-Fernando Cuetos Vega es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y doctor por la Universidad de Oviedo, donde recaló poco después de la puesta en marcha de los estudios de la especialidad en Asturias. Actualmente, es catedrático de Psicología Básica, especializado en Psicología del Lenguaje y, más concretamente, en Psicología de la Lectura.

-El docente dirige el grupo de Neurociencia Cognitiva de la institución académica asturiana, con una decena de miembros. Desde hace más de dos décadas desarrolla proyectos relacionados con la neurociencia cognitiva. Es autor de varios tests sobre lectura, de amplia difusión en toda España. Además, se ha especializado en la dislexia.

-Es autor de una docena de libros y de más de cien artículos en revistas científicas internacionales. Además, ha elaborado varios tests para niños y jóvenes sobre la capacidad lectora.