El AVE va enseñando poco a poco sus alas de hierro entre Palencia y León. Las empresas adjudicatarias de las obras ya han distribuido las traviesas específicas de la Alta Velocidad a lo largo de los 162,7 kilómetros de plataforma y, además, ya están listos los primeros raíles, fabricados en Asturias por Arcelor Mittal, en la base de aprovisionamiento que se ha ubicado en la localidad de Villada.

Esos primeros raíles llegaron a Villada en un tren "carrilero" procedente de Valladolid, con una carga de treinta barras de 270 metros de longitud soldadas por la empresa Redalsa en el polígono pucelano de Argales. Durante los tres próximos meses, y tres veces a la semana, el convoy completará el aprovisionamiento de Villada. Una vez que se inicie la instalación de la vía, las empresas adjudicatarias montarán los carriles sobre las traviesas con la ayuda de grúas.

El contrato de suministro y transporte de carril para los tramos de Alta Velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos tiene un presupuesto 34,6 millones de euros. Arcelor-Mittal también se encarga de construir los carriles para la variante de Pajares.