La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Variante es la Aznalcóllar del Norte"

Las parroquias leonesas de la Cordillera, que exigen bombear desde Lena el agua que baja por los túneles, denunciarán en Europa los daños de la obra

Los tubos por los que sale el agua de los túneles, en Los Pontones (Lena). Nacho Orejas

Las parroquias de la comarca de la montaña central leonesa, fundamentalmente de Villamanín y Pola de Gordón, ultiman una denuncia ante la Comisión Europea (CE) para exigir "sanciones y compensaciones" por el, a su juicio, "ilegal trasvase" de agua hacia Asturias que han producido las obras de la variante de Pajares. "Hay una veintena de acuíferos afectados, tenemos pueblos con serios problemas de abastecimiento, se ven prados que antes eran verdes y que hoy están totalmente agostados, y han aparecido grandes simas de decenas de metros de profundidad; todo ello en un territorio que está protegido medioambientalmente por la Red Natura 2000", subraya Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León que se encarga de la defensa de los intereses de los pueblos afectados por los trabajos.

"Lo que está claro es que esto no puede quedar así cuando se terminen las obras", añade González-Antón, quien reclama al Adif que lleve a cabo un proyecto de "recuperación integral de la zona, cueste lo que cueste". Entre otras actuaciones, el catedrático leonés entiende "necesario" que se realice un bombeo desde Pola de Lena, para devolver al otro lado de la Cordillera la enorme cantidad de agua que se filtra todavía hoy por los tubos hacia Asturias y que se suelta al río Huerna, previo paso por las estaciones depuradoras que las empresas adjudicatarias han instalado en las bocas lenenses de los tubos, en las inmediaciones de Los Pontones. Según han reconocido fuentes próximas a los trabajos, de los túneles sale un chorro que ha llegado a superar los 500 litros por segundo. El Adif ya estudió hace años la posibilidad de realizar ese sondeo que ahora reclaman los vecinos de la Montaña Central leonesa, pero descartó la obra por su alto coste. A cambio, tras una inversión que supera los 250 millones de euros, el gestor ferroviario trata de solventar el grave problema del agua con un sellado especial de los tubos diseñado ex profeso para Pajares por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Carencias y prisas"

González-Antón achaca las que considera "gravísimas consecuencias medioambientales" de las obras de la Variante a las "carencias" de los proyectos redactados cuando el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, era ministro de Fomento, y a las prisas durante la ejecución de las obras en tiempos del socialista José Blanco. El catedrático no duda en comparar la situación en el entorno de Villamanín y de Pola de Gordón con el desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en el parque nacional y natural de Doñana, en Andalucía. "Esto es la Aznalcóllar del Norte", destaca, convencido de que Europa atenderá las quejas y reivindicaciones de las parroquias de la Cordillera. "Lo que no puede ser es que no se haya abierto ni un solo expediente, cuando hay un trasvase ilegal que equivale a la mitad del embalse de Casares", concluye.

Compartir el artículo

stats