La decisión de Ángel González, portavoz de IU en la Junta General del Principado, de no abandonar el escaño tras la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) generó ayer la censura más o menos velada del sector crítico de la coalición. El más explícito fue Jesús Sánchez, portavoz municipal en Langreo, quien exigió la renuncia inmediata de González y su expulsión de la organización. "Avergonzado y perplejo" tras escuchar las explicaciones del portavoz en la Junta, en las que achacó el fallo judicial a una "persecución política", Sánchez subrayó que Ángel González (cuyo apoyo fue capital para elegir a Manuel Orviz como líder de la coalición en Asturias) "no puede convertir a IU en el hazmerreír de los ciudadanos de Asturias, ni la militancia está dispuesta a recibir lecciones de dignidad por parte de gente como Francisco González", ex alcalde socialista de Cudillero, quien dimitió cuando se le abrió juicio oral. A partir de ahí, y una vez que concluya el proceso electoral europeo que acaba de arrancar, el dirigente langreano exigirá una asamblea extraordinaria de la organización. En el caso de que no se convoque, advierte ya de que se plantearía dimitir como concejal y portavoz municipal.

Emilio Huerta, "Triqui", concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, considera un "error mayúsculo" que González no presente la dimisión y que el coordinador regional, Manuel González Orviz, respalde una decisión que "hace mucho daño a esta organización, sobre todo entre la gente joven". A juicio de Huerta, la renuncia del portavoz a los cargos en la Junta ya se debió de producir en el mismo momento de la imputación. De esa manera, apunta, se hubiera evitado "un conflicto interno tremendo".

"No es el momento de opiniones personales, es el tiempo de las decisiones colectivas y colegiadas en el seno de nuestra organización", señala el portavoz municipal de IU, Jorge Espina, uno de los dirigentes que se ha mostrado más crítico con la decisión de Ángel González de conservar el escaño tras su imputación judicial por el caso de los monolitos. Ayer, Espina aseguró que el fallo del TSJA debe de acarrear "inexcusables consecuencias en el orden político". Tanto el coordinador general de IU de Gijón, Francisco Santianes, como su coordinador, Marcos Muñiz, abogaron por la apertura de un "debate sereno y sincero en los órganos de dirección oportunos" y subrayaron que, en este momento, "es más necesario que nunca actuar con ejemplaridad y transparencia, para garantizar una democracia cada vez más viva y para romper la creciente brecha entre política oficial y ciudadanía".

El ex consejero Francisco Javier García Valledor, que ya no ostenta ningún cargo de responsabilidad en IU, mostró su "rabia, indignación y vergüenza" por el "daño" que, a su juicio, le ha provocado este caso a la coalición de izquierdas. "La condena del portavoz parlamentario debería de suponer, si es que queda algo de dignidad en la dirección, la inhabilitación política del coordinador general, Manuel González Orviz, que permitió y mantuvo esta situación, y su consiguiente dimisión al día siguiente de las elecciones europeas", sentencia Valledor.

Pese a estas opiniones, no todo fueron críticas a la postura de González. Además de la dirección regional, que defendió su "inocencia y honestidad", también respaldó al portavoz parlamentario la alcaldesa de Castrillón y número seis de la lista europea de la coalición, Angela Vallina. Pese a la sentencia condenatoria, afirmó que sigue creyendo en la "inocencia" de su compañero. Vallina añadió que le "llama la atención" que el fallo se hiciera público a escasas horas del inicio de la campaña europea. También apuntó que no entiende la razón por la que en Asturias los monolitos contratados en la etapa en que González era viceconsejero para señalizar las fosas comunes del franquismo "tienen que tener un tipo de contrato", mientras que los de las víctimas del 11-M se tramitaron como contratos de obra.

Fuera de IU, la reacción más contundente a la sentencia fue la expresada por Armando Fernández Bartolomé. El coordinador territorial de UPyD reclamó la dimisión de Ángel González, "por ejemplaridad pública", y aseguró que el partido "magenta" es "inflexible" en estos casos. Por ello, precisó, no admite la presencia de imputados en las listas electorales ni en los cargos públicos.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, subrayó que su formación es la "única" de Asturias que tiene "un listón en materia de responsabilidades públicas". Tras expresar el "máximo respeto" a las decisiones judiciales, añadió: "En la FSA sí sabemos lo que tenemos que hacer; el resto de formaciones harán de su capa un sayo y no es una cuestión en la que tengamos que entrometernos".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, subrayó que en este asunto hay un "doble prisma", el personal y el de la organización política. "En el Partido Popular tenemos un respeto absoluto hacia el resto de partidos y en ningún caso vamos a marcar normas de conducta, aunque ellos lo hagan con nosotros todos los días", subrayó la máxima responsable de los populares asturianos en los pasillos de la Junta.