La misa asturiana de gaita y la cultura asturiana de la sidra se ha convertido hoy en las primeras manifestaciones no materiales de Asturias que han conseguido su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección patrimonial que se otorga en el Principado.

El acuerdo ha sido adoptado hoy por el pleno del consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia patrimonial, que ha analizado un total de 20 asuntos relativos a propuestas de protección patrimonial y a proyectos de intervención en bienes protegidos.

El pleno, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, también ha informado favorablemente de la conclusión de los procedimientos de declaración como Bien de Interés Cultural del castro de Mohías, en Coaña, y de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso.

Estas declaraciones se llevarán al Consejo de Gobierno del Principado para su aprobación definitiva, según ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha informado favorablemente para iniciar los trámites administrativos necesarios para proteger patrimonialmente la Torre de Noriega, en Ribadedeva; un conjunto de 31 hornos de cal distribuidos por toda Asturias; los 17 hórreos beyuscos que se conservan en la actualidad, en el concejo de Ponga, y la Universidad Laboral de Gijón.

La vía de la Plata, el palacio de Aramil (Siero), una selección de 50 jardines históricos asturianos, doce tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales, el yacimiento arqueológico de Les Muries (Siero) y la iglesia de Santiago de Villazón (Salas) también han sido informados favorablemente.

Al margen de estas cuestiones vinculadas a la protección patrimonial, se analizaron en esta reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias proyectos presentados para la rehabilitación del palacio del marqués de Santa Cruz, en Castropol y para la construcción de piscinas en el Centro Asturiano de Oviedo.

También se aprobó un proyecto para la restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo, que supondrá la culminación de la rehabilitación integral de la Cámara Santa.