El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha convocado para mañana una reunión de la Presidencia Colegiada de la coalición en la que se abordará la apertura de un expediente sancionador al portavoz de esta formación en la Junta General del Principado, Ángel González.

Según han indicado a Efe fuentes de la dirección de IU, en la reunión, prevista para las 16:00 horas, el orden del día incluye el nombramiento de un instructor para dicho expediente así como la posible adopción de medidas cautelares contra González y la posibilidad de designar a un nuevo portavoz de forma provisional.

El portavoz de IU ha anunciado hoy que no dimitirá como diputado hasta que el pleno del Parlamento lo inhabilite en cumplimiento de la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, como parte de su estrategia de defensa ante una resolución "injusta".

Tras conocer la postura de González, el máximo responsable de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, había exigido de Orviz que diera instrucciones para que el grupo parlamentario deje fuera "mañana mismo" a su hasta ahora portavoz, Ángel González.

"Es la única respuesta posible después de que González se haya situado fuera de la disciplina del grupo parlamentario", ha señalado a Efe el dirigente ovetense que promovió junto a sus homólogos de Gijón, Langreo y Avilés la reunión de la Presidencia Colegiada en la que se emplazó a González a renunciar "de inmediato" a su escaño.