El diputado y portavoz parlamentario de IU, Ángel González ha sido suspendido de militancia y destituido como portavoz parlamentario, cargo que ocupará de forma interina Emilia Vázquez. La decisión ha llegado en la reunión de la Presidencia celebrada esta tarde, la segunda convocada en 72 horas, después de que González se negara a dimitir.

La dirección regional decidió dar e paso ante el cabreo que generó en numerosos coordinadores locales la resistencia del diputado autonómico a entregar su acta pese a la petición expresa de los órganos de la coalición y al informe del Letrado Mayor de la Junta que consideró al portavoz de IU "incompatible" para seguir en el parlamento como consecuencia de la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El proceso de Ángel González, paso a paso

La Sindicatura detecta irregularidades

La Sindicatura de Cuentas se hace eco de supuestas irregularidades en una contratación de la consejería de Bienestar, en 2010. Una funcionaria revela que se ha realizado una adjudicación en contra de su criterio. El órgano fiscalizador remite esa actuación al Tribunal de Cuentas que ve indicios de un posible delito y remite el caso a la Fiscalía asturiana.

La Fiscalía inicia la causa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuncia el inicio de acciones judiciales contra el portavoz de IU en la Junta, Ángel González, y contra el ex secretario general de la consejería de Bienestar al entender que se saltaron la ley y los procedimientos habituales en ese departamento para contratar la adjudicación de 81 monolitos que tenían como fin señalizar fosas de la Guerra Civil.

Juicio oral y sentencia

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia asume el caso por la condición de aforado de Ángel González, al ser diputado regional de IU. El parlamentario sostiene que la acusación de la funcionaria, una jefa de servicio, es falsa. Su defensa invoca defectos de forma en la instrucción. El TSJA asume las tesis de la Fiscalía y dicta sentencia condenatoria la pasada semana contra Ángel González.

Pérdida de escaño

El diputado regional de IU anuncia que recurrirá la sentencia y que no renunciará a su escaño. La dirección de la coalición, que al principio respalda a González, acaba exigiéndole su acta parlamentaria justo un día antes de que el Letrado de la Junta informe de que el aún portavoz incurre "en causa de incompatibilidad" aunque la sentencia del TSJA todavía no sea firme, en cumplimiento de la ley electoral.

Suspensión de militancia

Orviz convoca de urgencia a la dirección de IU, en cuya reunión se toma la decisión de suspender de militancia a González, que es destituido como portavoz parlamentario.